Pablo Avelluto: 'No hay señales que apunten al achicamiento o a la fusión con Medios'

En el despacho del ministro de Cultura, Pablo Avelluto, hay sólo tres fotos. En todas está el presidente Mauricio Macri. En dos de ellas, el actual mandatario está acompañado por el ministro el día que asumió la función pública. De aquella escena de diciembre de 2015, la semana pasada salió su número dos: Enrique Avogadro, ex secretario de Cultura y Creatividad.

-¿Cómo se lee esa partida?

-Es un cambio no significativo en términos de las políticas que venimos llevando adelante. No implica una modificación del rumbo ni de sus lineamientos generales. Tampoco haría una lectura dramática, sino que tiene que ver con la lógica de un equipo. Que su partida se haya dado un día después de las PASO fue para evitar que sea leída en el marco de una campaña electoral. No fue una decisión intempestiva de ninguno de los dos; lo veníamos conversando hacía varias semanas y llegamos a la conclusión de seguir por caminos separados.

-En una nota reciente, hablaste de la construcción en plural y del diálogo como marca de esta gestión. Sin embargo, Avogadro dijo que faltaba sincronía entre ustedes. ¿Ese dato no pone en crisis esa línea discursiva?

-Para nada. Su partida fue una decisión consensuada producto del diálogo. Eso no quiere decir que no hay diferencias y que, ocasionalmente, exista alguna tensión. A tu pregunta le quitaría el "sin embargo", porque no hay una discontinuidad. En todo caso, entendimos que era mejor para el equipo que Enrique diera un paso al costado.

-En la foto de diciembre de 2015, en la que presentaste el gabinete de Cultura, había 24 personas. Seis ya no están.

-Y han llegado otros. Es un proceso lógico. Otros siguen vinculados de distinta manera y otros están llegando por concurso. Ninguno está atornillado a su puesto. Lo que importa son los lineamientos, lo que vinimos a hacer, lo que hicimos y lo que seguiremos haciendo.

-También renunció la subsecretaria de Cultura y Creatividad, Débora Staiff. ¿Quién la reemplazará?

-No sabemos. En cualquier caso, lo que marca una gestión son las ideas, y las ideas que manejamos se mantienen y algunos programas vinculados con lo artístico como con lo social van a tener mayor atención y recursos.

-Ante la renuncia de Avogadro, la dirección vacante la asumió Iván Petrella. ¿Esa decisión es momentánea?

-En principio está a cargo de las secretarías de Cultura y Creatividad y de Integración Federal y de Cooperación Internacional [rol que ya ocupaba]. Al diseño inicial le fuimos haciendo modificaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR