Oumuamua, el misterioso objeto espacial que divide a la ciencia

Algunos investigadores afirmaron que Oumuamua era un cometa, otros indicaron que formó parte de un planeta y, hasta hubo quienes aseguraron que era una sonda alienígena

Oumuamua , el primer objeto interestelar descubierto que atravesó nuestro sistema solar, generó múltiples interrogantes por sus propiedades tan inusuales (una forma alargada y en aceleración no gravitacional) que despertó extensos debates en la comunidad científica por su insólito origen .

Algunos investigadores afirmaron que se trataba de un cometa , otros indicaron que formó parte de un planeta y, hasta hubo quienes aseguraron que era una "sonda alienígena" .

Los astrónomos terrestres ya han catalogado ocho planetas, 6500 cometas y más de 525.000 asteroides , pero Oumuamua es único . El objeto espacial es el único cuerpo celeste que se sabe que visitó nuestro sistema solar desde una galaxia lejana.

¿Cómo fue el descubrimiento de Oumuamua?

El19 de octubre de 2017, Robert Weryck , astrónomo de la Universidad de Hawai , encontró a Oumuamua por accidente. El investigador estaba usando el telescopio Pan-STARRS , en la isla de Maui , para escanear el cielo en busca de asteroides que pasaran cerca de la Tierra cuando pensó que había encontrado uno.

Pero luego de realizar observaciones adicionales, Weryck y sus colegas Marco Micheli y Karen Meech , concluyeron que la trayectoria del objeto indicaba que se había originado "desde fuera de nuestro sistema solar" .

Durante décadas, los astrónomos habían estado buscando un visitante como Oumuamua. "Lo más sorprendente es que nunca antes habíamos visto pasar un objeto interestelar ", aseguró Meech una semana después del avistamiento.

El objeto fue catalogado oficialmente como 1I/2017 U1 ("1" por "primero" e "I" por interestelar). Pero este hallazgo histórico necesitaba un episodio más memorable y los científicos lo encontraron en la cultura hawaiana . "Todos estábamos de acuerdo en que queríamos que tuviera un nombre hawaiano. Nos pusimos en contacto con el grupo de estudios hawaianos de la universidad, y les contamos sobre el objeto y cómo lo habíamos encontrado. Ellos nos propusieron llamarlo Oumuamua. El nombre significa ‘primer explorador de un lugar lejano’ y se pronuncia ‘oh Mú ah Mú ah’ ", detalló Weryck.

Antes de que se decidiera la denominación oficial de Oumuamua, se sugirió el nombre de Rama , una nave extraterrestre descubierta en circunstancias similares en la novela de ciencia ficción Cita con Rama de Arthur C. Clarke...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR