Osvaldo Ardiles: 'Con Villa iniciamos esta bola de nieve espectacular'

Antonio Ubaldo Rattín y el Mundial de 1966. Estudiantes y las finales con Manchester United en 1968. Inglaterra etiquetaba al fútbol argentino de "Animals". La colonización del imperio británico empezó una década después, con la llegada de Osvaldo Ardiles y Julio Ricardo Villa a Tottenham. Fueron dos precursores que abrieron las puertas. Ardiles, campeón del mundo con la Argentina en 1978, dejó de ser un poco "Pitón" para convertirse en Ossie, un futbolista respetado y admirado en Inglaterra. Tanto que, aun con interrupciones, nunca cortó su vínculo con el fútbol inglés. A los 64 años Ardiles es embajador de Tottenham, animador de una Premier League globalizada y rica, que empieza este fin de semana, con Guardiola y Mourinho en los dos Manchester, que en el mercado de pases llevan invertidos 375 millones de euros en refuerzos. Antes de terminar sus vacaciones en Marbella, Ardiles atendió telefónicamente a LA NACION.

-¿Qué le gusta de este cargo de embajador de Tottenham?

-Me permite seguir envuelto en el fútbol. Con la llegada de Mauricio Pochettino es más lindo por la cercanía con otro argentino. Me gusta ir a la cancha, sentirme parte, estar con viejos compañeros. Mejor, imposible.

-Cuando habla de fútbol con Pochettino, ¿cuáles son sus principales inquietudes?

-Mmmmm? (se ríe). Se lo tendrías que preguntar a él. A Mauricio no le gusta que divulgue lo que hablamos personalmente.

-¿Cómo evalúa su trabajo?

-Lo veo muy bien, hizo un papel extraordinario durante dos años. Él llegó en un momento muy difícil. Tottenham había gastado un dineral, 120 millones de libras esterlinas en jugadores que no estuvieron a la altura. No le iba a ser fácil a Mauricio cambiar todo eso, y sin embargo lo logró sin gastar dinero y conformando un plantel muy joven, con una mentalidad especial. En su primer campeonato fuimos quintos y en este último salimos terceros.

-Usted dijo que Pochettino tenía condiciones para ser el técnico del seleccionado argentino, pero él se bajó. ¿Cree que hizo bien?

-Mauricio está en un club muy fuerte e importante, muy bien pagado y recontracontento. Si te fijás, en las selecciones más grandes no están realmente los mejores técnicos. Estos van a los mejores clubes del mundo, de España e Inglaterra. No me extrañó la decisión de Mauricio; quizá más adelante pueda ser.

-Erik Lamela deja lindas jugadas y goles. ¿Lo ve como conductor del equipo en algún momento?

-No sé si él es conductor, es más bien un jugador que nunca sabés para dónde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR