Los Oscar, en la recta final

LOS ÁNGELES.- A cuatro días de la entrega de los Oscar, los preparativos para la gran fiesta anual de la industria del entretenimiento coinciden por estas horas con un frenético desfile de pálpitos y especulaciones que elevan todavía más la previsible ansiedad de la vigilia. Los nombres de los posibles ganadores circulan todo el tiempo entre quienes ya empiezan a transitar el área más cercana al Teatro Dolby, sede de la ceremonia, cerrada al tránsito desde el domingo pasado y rodeada de vallas para permitir el armado de la alfombra roja y sus espacios contiguos.

Este año, algunos de los protagonistas de la exclusiva lista de nominados al Oscar son argentinos. Y se habla de ellos con entusiasmo y fundadas aspiraciones, por más que en ningún caso les toque encabezar la nómina de favorito en sus respectivas categorías. A Relatos salvajes le toca jugar desde atrás como ocurrió en 2010 con El secreto de sus ojos, que hasta el día previo estaba detrás de La cinta blanca en todos los cálculos de los expertos y finalmente logró un triunfo histórico para el cine argentino. Este año, la candidata casi indiscutida a llevarse el Oscar a la mejor película extranjera es la polaca Ida, y detrás de ella se menciona a la rusa Leviathan.

Pero estamos ante la categoría más impredecible de todo el reparto, y el entusiasmo que viene despertando la película de Damián Szifron permite esperar con razonables expectativas el veredicto de la Academia de Hollywood.

Con un optimismo parecido se menciona a Armando Bo y Nicolás Giacobone, aspirantes al Oscar en la categoría de mejor guión original por Birdman. Aquí, el candidato más fuerte sigue siendo El gran hotel Budapest, pero con un margen de ventaja lo suficientemente estrecho como para imaginar también en este caso una coronación con acento argentino.

Precisamente Birdman es por estas horas la película con mayores posibilidades de llevarse el premio mayor. Es cierto que las predicciones de los especialistas todavía aparecen muy repartidas y no son pocos los que siguen augurando un triunfo de Boyhood en la carrera por el premio a la mejor película más ajustada y pareja de los últimos tiempos. Pero desde hace unos días, y a favor de una cosecha significativa en los premios otorgados por los distintos artífices de la industria del cine (actores, productores, directores), alrededor de la película de Alejandro González Iñárritu se va construyendo una sensación cada vez más creíble de triunfo.

Con Birdman y Boyhood a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR