Oscar Ojea: 'No podemos mirar la pobreza sólo a través de las estadísticas y los números'

Visibilizar el problema de la pobreza y mirar con otros ojos la realidad de los pobres, no sólo desde las estadísticas, es uno de los objetivos del obispo de San Isidro y flamante presidente del Episcopado, Oscar Ojea.

"Muchas veces vemos los problemas a través de estadísticas y de números, no a través de las realidades concretas de las personas. En general, miramos a los pobres siempre de lejos", advirtió el obispo, en una entrevista con LA NACION, en la que ratificó que el país sufre "una deuda social enorme" y que los esfuerzos por reducir la pobreza son insuficientes. Llamó, así, a profundizar el camino del diálogo y favorecer las condiciones para crear empleo.

Respecto de la postergada visita de Francisco a la Argentina, confió que hay que saber esperar. Dijo que su agenda "es intensa y está sumamente recargada" y que "él sabe que todos deseamos que venga; pero él determinará el tiempo y la oportunidad de concretar la visita. No podemos hacer nosotros su agenda".

Ojea compartirá hoy, a las 20.30, una comida al aire libre con gente de la calle, al finalizar una misa en la parroquia Nuestra Señora de Aránzazu, de San Fernando, como parte de la Jornada Mundial de los Pobres, que el papa Francisco pidió celebrar en todo el mundo.

-¿Qué sentido tiene la Jornada Mundial de los Pobres?

-El Papa quiere instalar un día para que la gente tome conciencia de esta realidad, que tiene dos dimensiones: la pobreza como carencia y como don. La pobreza como carencia es la que hay que combatir, tiene que ver con la exclusión social, los problemas de la educación, el hacinamiento familiar, la marginalidad, la explotación, la falta de trabajo, todo un mundo que tendemos a invisibilizar, porque incomodan e interpelan. Pero, además, el Papa nos llama también a aprender de los pobres, porque culturalmente la clase media ha perdido una cantidad de valores que ellos conservan, como la hospitalidad y la solidaridad.

-¿Concretamente qué se busca?

-Es un llamado a combatir la pobreza, mirarla más de frente y poder aprender a convivir con lo diverso. A nosotros nos cuesta muchísimo sentarnos a una mesa con quienes no tenemos afinidad. Tal vez por miedo y desconfianza, armamos murallas, defensas para quedarnos tranquilos con aquello con que nos entendemos bien.

-¿La Iglesia argentina necesita acompañar con gestos las prioridades de Francisco?

-Exactamente. Francisco coloca la Jornada Mundial de los Pobres una semana antes de la fiesta de Cristo Rey para resaltar que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR