Oscar Borda, el guardián de los precios que es el brazo ejecutor de los bloqueos que activan los Moyano

Oscar Borda, del sindicato de Camioneros, hoy, en la inspección en el centro de distribución de Coto

Oscar Alejandro Borda irrumpió este viernes con una tropa de militantes camioneros en el centro de distribución de Coto, en Esteban Echeverría. Ya había realizado inspecciones similares en las cadenas de supermercados Disco y Carrefour. La presencia de los sindicalistas como inspectores de la Secretaría de Comercio para fiscalizar el cumplimiento del plan Precios Justos es parte del apretón de manos entre Matías Tombolini , un hombre de Sergio Massa, y Pablo Moyano , el número dos del Sindicato de Camioneros y uno de los jefes de la CGT, según informaron fuentes gremiales a LA NACION .

Borda es apenas el brazo ejecutor de este novedoso pacto entre el Gobierno y uno de los gremios más poderosos del país. Sin embargo, en el escalafón jerárquico de los camioneros ganó ascendencia por su perfil de duro y combativo . Es el jefe de la estratégica rama de Logística e integra el círculo de confianza de los Moyano desde hace casi una década. Fue el fronting de los conflictos más recientes por los bloqueos a los centros de distribución de Mercado Libre, pero su nombre se hizo más conocido cuando el 21 de septiembre pasado ingreso de manera violenta con 45 personas a golpear al dueño de la empresa Milo, en Avellaneda. Dejaron seis heridos. La agresión quedó registrada en las cámaras de seguridad y una jueza ordenó su detención. Cuando la policía allanó su domicilio, Borda estaba en Tandil, en un acto con sus jefes sindicales. El caso lo tiene la jueza de garantías de Avellaneda Estela Carmen Mollo, pero no avanzó más. Borda no respondió a los mensajes y llamados de LA NACION . Tampoco lo hizo Pablo Moyano, su referente sindical.

La rama de Logística es la última que se incorporó al convenio de los camioneros. Como aliado del kirchnerismo y gracias a una reforma estatutaria convalidada en 2003 por el Ministerio de Trabajo, Moyano logró multiplicar sus adherentes hasta convertir a su sindicato en uno de los más poderosos del país. Moyano considera que los trabajadores que cumplan tareas de logística deberían estar alcanzados por el convenio colectivo 40/89.

Con este argumento, abrió disputas intrasindicales por el encuadramiento de los empleados. Tuvo pulseadas, algunas aún vigentes, con la Unión de Carga y Descarga, que talla en Mercado Libre, con el Sindicato de Comercio, por los trabajadores de supermercados, y con los gremios de la Alimentación, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR