Sentencia Interlocutoria de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 31 de Mayo de 2017, expediente Rl 120382

PresidenteKogan-Pettigiani-de Lázzari-Genoud
Fecha de Resolución31 de Mayo de 2017
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

O.M.L. C/ LINSER SACI Y DE S. Y OTRAS S/ DESPIDO Y COBRO DE PESOS.

La Plata, 31 de mayo de 2017.

AUTOS Y VISTOS:

La señora Jueza doctora K. dijo:

  1. El Tribunal de Trabajo N° 4 del Departamento Judicial San Isidro, con asiento en dicha ciudad, en lo que interesa destacar, condenó a L.S. y de S. a abonarle a M.L.O. la suma de $13.241,64 en concepto de indemnizaciones derivadas del despido y otros rubros de naturaleza laboral, y en forma solidaria hasta la suma de $10.076,16 a Volkswagen Argentina SA. Asimismo, adicionó intereses conforme la tasa activa del Banco de la Provincia de Buenos Aires, de conformidad con lo dispuesto por la ley 14.399 (fs. 713/729 vta.).

  2. Contra tal decisión, el letrado de la parte actora dedujo recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley (fs. 753/767), que fue concedido por el sentenciante de mérito a fs. 768/769.

    En su presentación, se agravia esencialmente respecto de la tasa de interés que ela quoaplicó al capital de condena, a cuyo fin cita doctrina legal. Alega, con apoyo en fallos y precedentes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la configuración de gravedad institucional y la existencia de cuestión federal para habilitar la instancia extraordinaria local.

    Luego, en lo que interesa destacar, aduce que, como consecuencia del proceso inflacionario, la tasa aplicada en el fallo afecta gravemente el poder adquisitivo del trabajador y, en ese orden, estima la alícuota que considera de aplicación variable al caso.

    Con el fin de acreditar el perjuicio sufrido por el accionante, el recurrente practica tres liquidaciones: la primera, a través del método de indexación del crédito y por conducto del planteo de inconstitucionalidad de los arts. 7 y 10 de la ley 23.928 (texto según ley 25.561). La segunda, utilizando un porcentaje de ajuste del 771,52% para el cálculo de los intereses (fs. 763 vta.). Y, por último, la aplicación de la tasa activa de "operaciones restantes" con capitalización mensual de intereses.

  3. El recurso no prospera.

    1. De modo liminar, dado que en la especie el valor de lo cuestionado ante esta instancia extraordinaria supera el umbral establecido por el art. 278 del Código Procesal Civil y Comercial, pierde virtualidad el análisis de las argumentaciones por las que el recurrente pretende poner en tela de juicio el recaudo de admisibilidad fundado en la cuantía económica del asunto (v. fs. 754 vta./755).

      Ello, sin perjuicio de dejar debidamente aclarado que esta Suprema Corte ha señalado en reiteradas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR