Orquestas que están en compás de espera

El cambio de gobierno nacional, en diciembre último, afectó a varias orquestas, desde la Sinfónica Nacional y la Juvenil Libertador San Martín hasta la de cámara del Congreso de la Nación y todas las formativas incluidas en el programa del Bicentenario.

El decreto parlamentario 1872/15 que dio de baja las resoluciones que durante 2015 incorporaron a planta permanente a empleados del Senado de la Nación también involucró a la mitad de los músicos de la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación, que dirige Sebastiano De Filippi. Este organismo de unos 22 integrantes -creado hace 25 años-incluye a instrumentistas que son profesionales e ingresaron por concurso. Por cuestiones administrativas, la mitad pertenece a la Cámara de Diputados y el resto al Senado. A estos últimos ni siquiera los salvó el período de tres meses de revisión de despidos "caso por caso", que culminó a fines del mes pasado. Los conciertos que dieron en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso, el 28 de marzo, y en la Facultad de Derecho de la UBA, el 2 de abril, fueron con el mismo programa, encabezado por el Stabat Mater de Pergolesi. Esto sólo fue posible porque la obra se podía adaptar a una decena de músicos. ¿Puede una orquesta continuar apelando a ese criterio de selección de repertorio?

Novedades en el Congreso

Tras el obstinado reclamo de Sebastiano De Filippi, el último lunes llegaron novedades. Son buenas, "pero con matices", dicen dentro del organismo. Los músicos echados serían reincorporados, pero sin su cargo en planta permanente ni un sueldo acorde con la última recomposición, por su recategorización. Tampoco se cubrirían los puestos que en la orquesta no están concursados y que, hasta el año pasado, se cubrían con músicos contratados. Todo esto va escrito en potencial porque, hasta ahora, los músicos que serían reincorporados no están en los ensayos, sentados frente a sus atriles.

Otra orquesta parada es la Sinfónica Juvenil Libertador San Martín (pegó el faltazo al concierto que debía dar el 2 de abril en la Facultad de Derecho), aunque su director, Mario Benzecry, dice que en el Ministerio de Cultura "se están poniendo las pilas para que esté funcionando pronto". Y asegura: "Veo amplia disposición". La Juvenil dependía de dos ministerios, Cultura y Planificación. Ahora, sólo del primero, por lo que están reacomodando varias cuestiones, desde la presupuestaria hasta la sala de ensayo (todavía no tiene).

Labor educativa y social

El 29 del mes pasado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR