Orlando Martello: 'Hay formas de lograr la colaboración de los corruptos'

RÍO DE JANEIRO.- Para el fiscal Orlando Martello, de la operación Lava Jato, la figura jurídica de la delación premiada fue clave para que progresaran las investigaciones anticorrupción que comenzaron al descubrir una red de lavado de dinero en estaciones de servicio vinculadas a Petrobras y revelaron una gigantesca trama de sobornos de grandes compañías -como Odebrecht- que irrigaba todo el sistema político de Brasil.

Sin embargo, mientras varios países latinoamericanos -entre ellos la Argentina- buscan más datos sobre las coimas pagadas en sus territorios por empresas brasileñas, Martello cree que existen otras vías para conseguir la colaboración de empresarios corruptos.

"Para nosotros la ley de colaboración fue muy importante", señaló Martello, fiscal que ha supervisado los convenios de colaboración internacional de la justicia brasileña para desentrañar las prácticas corruptas de Odebrecht en el exterior.

Desde Curitiba, donde se concentra la "fuerza de tareas" del Ministerio Público Federal ya conocida como operación Lava Jato, Martello, paulista de 48 años, dialogó por teléfono con LA NACION.

-¿Por qué la cooperación internacional avanzó mucho con algunos países y no tanto con la Argentina?

-No es tan así. Hicimos unas 130 cooperaciones activas, que son aquellas en las que nosotros pedimos datos a otros países. Las pasivas son las que autoridades de otros países nos piden información a nosotros. Con la Argentina se estableció una cooperación pasiva. Hubo un pedido de fiscales argentinos a nosotros, sólo que en ese momento no teníamos conocimiento de irregularidades cometidas en el exterior. Sabíamos que había cuentas bancarias en el extranjero donde había sido llevado el dinero, pero no teníamos datos aún de actos de corrupción realizados fuera de Brasil. Sólo después de que supimos que Odebrecht y otras compañías habían realizado sus prácticas corruptas en el exterior, las autoridades extranjeras se empezaron a interesar. Odebrecht fue la primera empresa a la que le exigimos en el acuerdo de delación premiada que aportase los datos de sus actos criminales en el exterior.

-¿Qué podría decir hoy sobre las actividades corruptas de Odebrecht en la Argentina?

-Todos los datos sobre las actos criminales cometidos en el exterior están bajo secreto de sumario porque la compañía cuenta aún con un plazo de seis meses para buscar la colaboración con las autoridades en todos los países, acordar una indemnización si fuera el caso y revelar toda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR