Orgullo local. La historia desconocida de la gaseosa uruguaya más famosa, que dio vida a un pueblo y 'arrolla la sed'

Establecimiento industrial

Desde sus inicios como vendedor, Fernando Konstantinovich (56) se dedicó a la talabartería, en especial venta al por mayor de "vestimenta para caballos". Hace poco más de una década, cuando estaba decidido a ampliar su negocio, se enteró que el predio en el que funcionaba la emblemática fábrica de bebidas de Rómulo Mangini , estaba a la venta. La ubicación, en el centro de la ciudad uruguaya, le pareció estratégica, y su tamaño era justo lo que necesitaba. Lo que no imaginó es que un pozo de agua oculto en el inmueble y su pasado glorioso serían la llave de su nuevo negocio.

"Necesitaba un lugar más grande: tenía un furgón enorme y, como no sabía donde ponerlo, comencé a buscar un galpón. Alguien me dijo que se vendía ese terreno donde estaba la antigua fábrica, pero todos pensábamos que pertenecía al municipio. Es un predio de 2000 metros cuadrados que durante más de 30 años, después que la fábrica cerró, quedó en manos de un particular que se lo arrendaba al municipio y este lo subarrendaba a emprendedores o lo usaba como depósito", cuenta Konstantinovich a LA NACION.

Él, al igual que todos en el pueblo, conocía la historia de la vieja fábrica. Aún es posible encontrar algunos de sus exempleados que cuentan orgullosos las anécdotas de aquellos tiempos. Y no es para menos, a mediados del siglo XX, la empresa de Mangini no solo se convirtió en el motor del pueblo (llegó a emplear a un centenar de personas), sino que además bautizó a su famosa bebida con el nombre del lugar: Agua Tónica "Paso de los Toros".

"En 2010 compré la propiedad, solo pensando en ampliar mi logística. Con poco presupuesto reacondicioné lo que pude del lugar. Lo acomodé, pinté y me instalé con mi empresa. Al principio, no le di importancia al tema de la fábrica de agua tónica, pero al año siguiente, su historia empezó a llamar mi atención", agrega.

Abajo a la izquierda, Rómulo Mangini. Fue excampeón de lucha grecorromana y llegó a Paso de los Toros a comienzos del siglo pasado para instalar su fábrica de bebidas.

La historia del agua tónica uruguaya

Paso de los Toros, en el departamento de Tacuarembó, se encuentra a 250 kilómetros de Montevideo. A comienzos del siglo XX llegó al lugar el químico Rómulo Mangini, junto a su esposa, para instalar una pequeña fábrica de bebidas, que luego extendió a la producción de algunos jabones.

Cuenta la historia que Mangini tenía un amigo inglés, un tal Jones, amante del agua tónica, que en aquella época se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR