Las organizaciones aún no saben cómo adherir a las tarifas sociales

Las nuevas tarifas que incluyen importantes aumentos en los servicios públicos también tocaron a la puerta de las organizaciones sociales. La reacción provocada por estos ajustes fue sorpresiva y generó incertidumbre. Así lo manifestaron recientemente referentes sociales como Margarita Barrientos y el padre Pepe Di Paola.

¿Cómo afrontar estos gastos y seguir trabajando de la misma manera para ayudar a otros? Frente a estos números preocupantes que ponen en riesgo su funcionamiento habitual, muchas organizaciones sociales ya se movilizaron para acceder a la tarifa especial y lograron con éxito realizar el trámite, pero hay otras que todavía no lo consiguieron y desconocen cómo hacer para obtener este beneficio.

La ley 27.218, denominada "Régimen tarifario específico para entidades de bien público", asegura una tarifa especial para aquellas personas jurídicas que no persiguen fines de lucro y que tienen como principal objetivo el bien común.

La norma fue promulgada en diciembre último durante el gobierno de Macri, pero aún no fue reglamentada. Ésta obliga a las prestadoras de servicios públicos de agua potable y desagües cloacales, electricidad, gas natural y telefonía a crear una nueva categoría para este tipo de usuarios dentro de los cuadros tarifarios.

La falta de información sobre cómo obtener esta tarifa diferencial hace peligrar el desarrollo de sus actividades. "Hay situaciones diversas, algunas no tienen problemas, pero otras sí. Estamos recibiendo muchas consultas de organizaciones de distintas partes del país que no pueden afrontar lo que les llegó en la facturas de servicios públicos", explica Mercedes Jones, presidenta del Foro del Sector Social para quien este problema requiere de una urgente respuesta del Gobierno.

No todas lo necesitan

Para Jones es necesario que los legisladores analicen la amplia tipología de organizaciones que existe dentro del mundo del bien público (que abarca desde un club de fútbol hasta un comedor comunitario). "Cuando esté clara esa clasificación será más fácil legislar y ser equitativo porque no se trata de que todas las organizaciones tengan el mismo beneficio, sino de darle a cada una lo que le corresponde", apunta.

Fuentes oficiales del Gobierno aseguran que el Ministerio de Energía va a reglamentar la ley 27.218 en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social. Mientras tanto, hasta que se resuelva el marco regulatorio, las organizaciones sociales reclaman instrucciones claras sobre cómo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR