Oreste Berta: 'No es monomotor, cada marca tiene sus elementos'

El proyecto de la Asociación Corredores de Turismo Carretera (ACTC) para impulsar la nueva era de motorización en la popular categoría descansó en las manos de quien ostenta el mayor prestigio en el ámbito nacional: Oreste Berta. El "Mago de Alta Gracia" finalizó la concepción de los nuevos impulsores multiválvulas que se estrenarán a partir de mañana en la fecha inaugural de la temporada, en Concordia.

"En su momento la ACTC me contactó y me mandó un motor armado para que yo lo modificara. La categoría pretendía 440 caballos a un régimen de las 8700 o las 8800 vueltas. Me entregaron un motor Ford y con ese impulsor demostré en una simulación que no habría inconvenientes para alcanzar el objetivo. Logramos 430 caballos en una primera intervención. De ahí en adelante fue sólo acomodar las cosas", recordó Berta sus inicios en el proyecto del TC.

"Luego de los motores Ford también llegaron los Cherokee y los Chevrolet, pero que funcionaran a diferente régimen y con piezas que no fueran intercambiables entre sí. Una vez que estuvieron los tres motores, se pidió que cada uno con sus características, se lograra una potencia similar. Ellos querían 440 caballos, pero con bajo costo de mantenimiento. Así fue que logramos árboles de levas más tranquilos y con otros elementos Probamos 2500 kilómetros en la pista de pruebas y con los ensayos se logró ese objetivo", destacó el prestigioso preparador.

Algunos motoristas criticaron la nueva metología que impulsa la ACTC, al argumentar que sólo se transformarán en "armadores" y que ya no habrá margen para el desarrollo. Sin embargo, Berta comentó: "En la parte de arriba de los motores se puede trabajar, como por ejemplo en la puesta a punto de los árboles de leva. Estoy seguro de que moviéndolo para algún lado algo se puede ganar potencia. En carburación también siempre hay algo para hacer. Pero en la parte inferior del impulsor hay mayores probabilidades de obtener mayores ganancias. Por ejemplo en la lubricación, con qué presiones se trabaja, las luces de cojinete o la recuperación del aceite que proviene de arriba, se pueden ganar unos 8 o 10 caballos entre un motor presentado por nosotros y otro desarrollado".

Sobre los cuestionamientos en cuanto a la estandarización...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR