Ordenaron suspender el polémico 'impuesto al viento' que aplica el municipio de Puerto Madryn

El Parque Eólico Madryn es el más grande del país

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia ordenó a la municipalidad de Puerto Madryn suspender el polémico cobro del "Impuesto al Viento" , un tributo local que generó controversia y reclamos de empresas del sector eólico en todo el país. Fue a partir de una queja del grupo alemán Nordex Windpower, al que el municipio le exige más de $38 millones en concepto de "Tasa municipal por habilitación, inspección, seguridad e higiene y control ambiental", tal la denominación completa.

El fallo -que firman los camaristas Javier Leal de Ibarra y Hebe Corchuelo de Huberman- dictamina que el municipio de Madryn también deberá abstenerse de trabar medidas compulsivas de cobro y de aplicar penalidades administrativas por falta de pago hasta tanto haya sentencia definitiva.

La polémica comenzó en abril del 2020, cuando el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, logró aprobar una ordenanza que habilitó el cobro de impuestos municipales a los parques eólicos de la zona. La iniciativa no era menor y sentaba un complejo antecedente: en esta ciudad patagónica está ubicado el Parque Eólico Chubut Norte I, considerado el más grande del país y con una capacidad para proveer de energía limpia a 330 mil hogares.

Por entonces, la ordenanza n°11.349 sancionada al comienzo del aislamiento obligatorio por coronavirus provocó un duro rechazo de la Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader), al considerar que la "tasa de servicio a las energías renovables" implica un tributo "gravoso" y "arbitrario" para el desarrollo de la actividad.

El problema que se generó es que por la ampliación del ejido urbano de la cuidad los proyectos eólicos quedaron bajo el alcance municipal. Así, aunque las energías renovables están exentas de algunos tasas, el Concejo resolvió aplicar una "tasa por habilitación, inspección, seguridad e higiene y control ambiental" por los metros cuadrados de uso, algo que pagan todas las empresas.

La Cader alertó entonces que la tasa municipal que pretendía imponer Puerto Madryn generaba "graves perjuicios económicos" sobre los proyectos que fueron construidos en la zona. Este cambio, dice la Cámara, impactará en la proyección de negocio de los parques eólicos ya que un parque de potencia promedio (100 MW) "se vería obligado a pagar 20 millones de dólares".

El reclamo judicial

En primera instancia ante el Juzgado Federal de Rawson, Nordex cuestionó la facultad del municipio para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR