Ordenanza Nro. 94 - CREAR ACCIONES Y PROCEDIMIENTOS SOBRE SITUACIONES DE DESUSO, SUBTITULACION O DESAPROVECHAMIENTO DE I

EmisorMunicipalidad de Santa Rosa
Fecha de la disposición12 de Octubre de 2022

VISTO: El Expediente Municipal Nº 6487/2.022 Iniciado: COORD. GRAL DE VIVIENDA, Gestión: S/ APROBACIÓN DEL PROYECTO DE ORDENANZA MOVILIZACIÓN DE INMUEBLES OCIOSOS y;

CONSIDERANDO:

Que nuestra Constitución Nacional reconoce en sus Artículos 75 incisos 19 y 22 el derecho que toda persona posee a una vivienda digna, entre otros derechos económicos, sociales y culturales.

Que en el marco del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, incorporado a nuestro ordenamiento jurídico a partir de la reforma constitucional de 1994 los estados reconocen el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluso alimentación, vestido y vivienda adecuados, y a una mejora continua de las condiciones de existencia.

Que la reforma constitucional de 1.994 en su Artículo 41 instituyó el principio del desarrollo sustentable que lleva ínsito el de utilización racional del suelo, así como el deber del Estado y de los ciudadanos a la preservación de los recursos naturales y el patrimonio cultural.

Que Argentina enfrenta el desafío de plantear la reforma urbana a partir de legislación que reconozca presupuestos básicos para el desarrollo urbano con inclusión social, generando instrumentos legales y de gestión de suelo y de la vivienda en todos los niveles de gobierno, estableciendo como regla principal la justa distribución de las cargas y beneficios que produce el crecimiento de las ciudades.

Que a pesar de procesos de gran crecimiento económico y de reconocimiento de derechos sociales y culturales, con una enorme inversión pública en todas las materias de desarrollo nacional, no se ha podido lograr la realización plena del derecho a la tierra y la vivienda digna, ya que la oferta de dichos bienes fundamentales opera casi exclusivamente con la lógica del mercado.

Que el artículo 14 de la Constitución Nacional garantiza una serie de derechos, entre los que se encuentra el derecho de propiedad, conforme a las leyes que reglamentan su ejercicio.

Que la función social de la propiedad fue incorporada como principio a partir de tratados internacionales, en el marco del artículo 75, inciso 22...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR