Ordenanza Nro. 8847 - PROYECTO DE ORDENANZA PRESENTADO POR LOS CONCEJALES ADRIANA GALLO, EVELIN PÉREZ, FABIÁN FORQUERA, SOLEDAD CASTELLANO, MARTÍN IGNACIO CONTE Y MARTIN CASAS, INTEGRANTES DEL BLOQUE “UNIÓN CÍVICA RADICAL”, “CRÉENSE LAS JORNADAS DE ADOPCIÓN Y TENENCIA RESPONS

EmisorMunicipalidad de Guaymallen
Fecha de la disposición 1 de Agosto de 2019

VISTO:

El Proyecto de Ordenanza presentado por los concejales Adriana Gallo, Evelin Pérez, Fabián Forquera, Soledad Castellano, Martín Ignacio Conte y Martin Casas, integrantes del Bloque “UNIÓN CÍVICA RADICAL”, “Créense las Jornadas de Adopción y Tenencia Responsable de Mascotas: “Hakuna Matata Guaymallén“, y;

CONSIDERANDO:

Que, es imperioso fomentar la tenencia responsable de mascotas, que se define a la condición por la cual una persona poseedora de un animal asume la obligación de procurarle al mismo una adecuada provisión de alimentos, vivienda, contención, atención de la salud, control de su reproducción y buen trato durante toda la vida.

Que, es indispensable comprender este concepto ya que afecta en forma directa a la población de animales y genera un impacto sobre la calidad de vida de los vecinos.

Que, la densidad poblacional en el Departamento de Guaymallén, es la más grande de la provincia, siendo proporcionalmente igual la cifra de perros y gatos (con y sin dueño).

Que, la afección de animales abandonados en las calles, no solo impacta en una reproducción incontenible de los mismos, lo que conlleva a abordar la problemática de la generación de “manadas/jaurías” que en muchos casos se tornan agresivas, exponiendo al riesgo de mordeduras o ataques a los ciudadanos.

Que, resulta necesario que el Municipio sea partícipe de promover la educación sobre tenencia responsable de animales, actuando en la “prevención y promoción” de acciones que impacten positivamente sobre la misma, complementado a la participación del Departamento de Guaymallén en las Ciudades Educadoras, siendo ésta una temática de gran relevancia e impacto social.

Que, es necesario involucrarse con políticas públicas efectivas y concretas que lleven a buen destino el bienestar de los animales.

Que, la comunidad en general siente aprecio por los animales, sin embargo, no se compromete de manera particular con ellos.

Que, en Guaymallén existen refugios y proteccionistas activos que requieren de ayuda solidaria para cumplimentar su trabajo de asistencia y contención de animales abandonados o rescatados del maltrato, para lo cual, es menester la asistencia del Municipio para contribuir en la promoción de sus acciones de adopción responsable y contención de las mismas.

Que, para asistir activamente se crearán las “Jornadas de Adopción y Tenencia Responsable Hakuna Matata...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR