Ordenanza Nro. 8800 - ORDENANZA Nº 8800-19 PROYECTO

EmisorMunicipalidad de Guaymallen
Fecha de la disposición23 de Mayo de 2019

VISTO:

El proyecto de Ordenanza presentado por los Concejales: Evelin Pérez, Adriana Gallo, Martin Casas, Martin Ignacio Conte, Fabián Forquera y Soledad Castellano, del Bloque Unión Cívica Radical, y

CONSIDERANDO:

Que, el Departamento de Guaymallén, orgullosamente acuna a una de las grandes Escritoras que ha dado nuestra Provincia, la Señora Rosa Pereyra.

Que, por fallo unánime del jurado, Rosita fue ganadora del Certamen Literario Vendimia 2013 en la categoría “Poesía”, siendo este premio más importante que le entrega la Provincia de Mendoza a los escritores mendocinos.

Que, este Galardón lo gana con su Obra Resero de Pájaros, que según describe su autoría, significa el arriero, el que lleva los pájaros desde las montañas. En el libro se habla del hogar de los ríos, de los árboles. Se habla desde el lugar de una persona enamorada.

Que, bajo el pseudónimo de Enrique Canoso, la escritora Rosa Pereyra, vuelve a ganar el Certamen Literario Vendimia 2018, en esta ocasión en la categoría Cuento, con su obra: "Cuentos bajo la luna".

Que, el jurado, argumentando la decisión se expresó de la siguiente manera: "la autora lleva al lector, con aciertos y solvencia, a transitar atmósferas que tienen injerencia en lo rural, en la leyenda, en los mitos. Se observa un sutil manejo del terror, lo fantástico y el realismo costumbrista. Hay, además, una muy interesante dosificación del humor, tramado con la poesía, una personal forma de decir, de seleccionar los nombres de personajes, refranes, sentencias y dichos regionales y muchas veces costumbristas". "Se trata de un texto que realiza un importante rescate antropológico, con un glosario incluido, pero que no pierde nunca la función principal del cuento, que es la evocación. Puede asegurarse que, dentro del difícil género de la literatura popular, en cada página se refuerza el objetivo de emocionar y conmover, resultando vivificante encontrar textos que recuperan el contenido de viejas palabras al tiempo que nos ofrecen nuevos decires".

Que, esta Escritora fue Maestra, Vicedirectora y Directora en Escuelas Mendocinas. Primero ejerció la Docencia en el Distrito El Vergel, del Departamento de Lavalle, y luego se afinco en la Escuela Almafuerte del Distrito Villa Nueva.

Que, los resultados de su metódico empeño se traducen en unos 500 cuentos y más de 15 cuadernillos de poemas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR