Ordenanza Nro. 8643 - ORDENANZA Nº 8643/18 PROYECTO

EmisorMunicipalidad de Guaymallen
Fecha de la disposición19 de Octubre de 2018

VISTO:

El Proyecto de Ordenanza presentado por los Concejales: Adriana Gallo, Evelin G. Pérez, Martín Ignacio Conte, Fabián Forquera, Martin Casas y Estela Baldovino, miembros integrantes del Bloque de la Unión Cívica Radical, y;

CONSIDERANDO:

Que el Honorable Concejo Deliberante tome conocimiento y de tratamiento legislativo para adherir a la Creación del “Programa Municipal por el Derecho a la Identidad de Origen y Biológica”.

Que el presente Proyecto tiene por objeto la creación del “Programa Municipal por el Derecho a la Identidad de Origen y Biológica” en el ámbito del Espacio Municipal de Adopción.

Que la Declaración Universal de los Derechos del Hombre de 1948, mediante distintos preceptos consagra este derecho: “Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición” (Artículo 2º); “Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.” (Artículo 6º).

Que el Estado tiene a su cargo garantizar la identificación de todas las personas al nacer, también le cabe responsabilidad por omisión frente a la alteración o supresión de esa identidad.

Que el municipio es la instancia inmediata a la que acude el ciudadano cuando percibe vulnerados sus derechos y resulta necesario, entonces, que las administraciones locales procuren áreas destinadas a atender a las personas víctimas de alteración o supresión de identidad y sancionen normas que doten al Estado de instrumentos eficaces y conducentes a garantizar el derecho protegido.

POR ELLO Y EN USO DE LAS ATRIBUCIONES CONFERIDAS POR LA LEY

ORGANICA DE MUNICIPALIDADES Nº 1079,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE GUAYMALLEN

ORDENA:

Artículo 1º

Créase el Programa Municipal por el Derecho a la Identidad de Origen y Biológica, en el ámbito del Espacio Municipal de Adopción, creado por Ordenanza Nº 7940/2013, del Honorable Concejo Deliberante de Guaymallén.

Artículo 2º

El Programa tendrá por objeto asistir en la investigación y búsqueda a toda persona que presuma que su identidad ha sido alterada o suprimida dentro del departamento de Guaymallén.

Artículo 3º

El Programa Municipal por el Derecho a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR