Ordenanza Nro. 8250 - EMPLÉESE EL LENGUAJE NO SEXISTA EN TODOS LOS PROYECTOS DE ORDENANZA DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE GUAYMALLÉN

EmisorMunicipalidad de Guaymallen
Fecha de la disposición13 de Octubre de 2016

VISTO:

El Proyecto de Ordenanza presentado por los Concejal Martín Ignacio Conte Evelin Pérez, Juan Narváez, Fabián Forquera, Daniel Centeno y Estela Baldovino, integrantes del Bloque Unión Cívica Radical, y

CONSIDERANDO:

Que, el sexismo lingüístico es el uso discriminatorio del lenguaje que se hace por razón de sexo. El sexo es un rasgo biológico que poseen las personas que pueden o no coincidir con su género. El género es una construcción socio-cultural e histórica que da identidad a objetos y personas.

Que, el sistema lingüístico del castellano ofrece posibilidades para que no se produzca discriminación sexual en su uso.

Que, es principio fundamental del lenguaje que la comunicación sea efectiva, por lo que, en el peor de los casos, siempre será preferible usar un término más a que el mensaje resulte equívoco y/o sexista.

Que, utilizar un lenguaje igualitario y no excluyente permite visibilizar a las mujeres e identidades de género diversas rompiendo con estereotipos y prejuicios sexistas.

Que, el uso innecesario o abusivo del masculino genérico es un obstáculo a la igualdad real entre mujeres y hombres porque oculta a las mujeres y produce ambigüedad.

Que, para sustituir el masculino genérico se deben emplear términos colectivos, abstractos o vocablos no marcadas, perífrasis o metonimias. Cuando no produce ambigüedad, se puede omitir la referencia directa o bien utilizar infinitivos o pronombres.

POR ELLO, EN USO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LA LEY Nº 1079

ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES LE CONFIERE

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE GUAYMALLÉN

ORDENA:

Artículo 1º

Empléese el lenguaje no sexista en todos los Proyectos de Ordenanza del Honorable Concejo Deliberante de Guaymallén.

Artículo 2º

Empléese el lenguaje no sexista en todos los comunicados de prensa, o noticias relacionadas al departamento de Guaymallén.

Artículo 3º

Utilícese el lenguaje no sexista en todos los soportes (escrito, digital o verbal), a la hora de comunicar noticias u ordenanzas que brinden información del municipio.

Artículo 4º

En los casos en los que el texto se refiera a quien posee la titularidad de una entidad, área o institución, el lenguaje se adecuará al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR