Ordenanza Nro. 7224 - EXPTE N° 2021-001995/I1-GC PROGRAMA “EMPRESAS SOSTENIBLES GC'

EmisorMunicipalidad de Godoy Cruz
Fecha de la disposición29 de Diciembre de 2021

VISTO:

El Expediente Nº 2021-001995/I1-GC, caratulado: DIRECCIÓN DE AMBIENTE Y ENERGÍA - E/PROYECTO DE ORDENANZA “EMPRESAS SOSTENIBLES GC”; y

CONSIDERANDO:

Que conforme lo informado por la Comisión Internacional sobre el Cambio Climático (CICC), el calentamiento global es el principal reto que enfrenta la humanidad y sus graves efectos provienen en un 90% por las actividades realizadas por la humanidad.

Que el sector privado es un actor clave para el cumplimiento del Acuerdo de París y de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La región Iberoamericana cuenta con iniciativas privadas y público-privadas que han incorporado a sus estrategias de negocio los elementos de adaptación y mitigación a las nuevas condiciones climáticas.

Que el paradigma del Desarrollo Sostenible plantea la necesidad de abordar las dimensiones económicas, sociales, y ambientales, de manera interconectadas para permitir la satisfacción de las necesidades presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.

Que resulta fundamental promover y generar condiciones para un mayor involucramiento del sector privado en la implementación de prácticas sostenibles que permitan la transición hacia la descarbonización de las economías y para enfrentar el cambio climático.

Que las empresas sostenibles son aquellas que preservan el ambiente, a través de modelos de producción sostenible, al mismo tiempo que fortalecen las economías locales y regionales, y generan trabajo decente e inclusión social, se trata de desvincular el crecimiento económico de la degradación medioambiental, aumentar la eficiencia de recursos y promover estilos de vida sostenibles.

Que los mencionados esfuerzos se dan en contribución al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible Nº 12 “Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles” y en especial a las metas 12.6 de alentar a las empresas, en especial las grandes empresas y las empresas transnacionales, a que adopten prácticas sostenibles e incorporen información sobre la sostenibilidad en su ciclo de presentación de informes y meta 12.7 de promover prácticas de adquisición pública que sean sostenibles, de conformidad con las políticas y prioridades nacionales.

Que desde 2018 Godoy Cruz forma parte del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, y, mediante la Ordenanza Nº 6.486, lo es también de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), en un firme compromiso para el trabajo coordinado e intersectorial en pos de mitigar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y a tomar medidas necesarias para la adaptación al Cambio Climático.

Que el municipio ha convertido los compromisos ambientales asumidos en políticas de estado, mediante su incorporación a los lineamientos estratégicos como es el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial al 2045, el Plan Estratégico Godoy Cruz 2016-2024 y el Plan Local de Acción Climática Carbono Neutral, mediante Ordenanza Nº7081/20.

Que desde entonces, el municipio, a través de la Dirección de Ambiente y Energía lleva adelante el inventario de GEI, a través del cual cuantifica y categoriza las emisiones generadas en el departamento.

Que mediante la Ordenanza N° 6.995 se establecieron los presupuestos mínimos para la gestión adecuada del cambio climático a nivel local y entre cuyos objetivos se ha definido el de promover incentivos fiscales a productores para la inversión en tecnología y procesos de baja generación de gases de efecto invernadero.

Que el sector productivo de Godoy Cruz está compuesto por 7050 actores divididos entre MIPYMES, industria, comercio y servicios y requiere herramientas efectivas para transitar el camino hacia una economía con piso social, techo ambiental e implementación tecnológica para ganar competitividad y aportar a la sostenibilidad local.

POR ELLO

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE GODOY CRUZ:

ORDENA

ARTÍCULO 1

Objeto: Créase en el ámbito de la Municipalidad de Godoy Cruz el Programa “Empresas Sostenibles GC” de fomento y reconocimiento de prácticas sostenibles del sector productivo y empresarial de Godoy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR