Ordenanza Nro. 7205 - EXPTE N° 2021-000008/H1-GC

EmisorMunicipalidad de Godoy Cruz
Fecha de la disposición18 de Octubre de 2021

VISTO:

El Expediente N° 2021-000008/H1- GC, caratulado; CONCEJAL MARCELO LINARES E/PROYECTO LA FLOR DE GODOY CRUZ y

CONSIDERANDO:

Que por las presentes actuaciones, el Concejal Marcelo Linares eleva un proyecto destinado a Instaurar el Programa “La Flor Departamental de Godoy Cruz” para contribuir a la protección del medio ambiente y a la preservación de las especies autóctonas de flora y biodiversidad del Departamento.

Que en la Cumbre de la Tierra de 1992 en Río de Janeiro, los líderes mundiales acordaron una estrategia integral para el "desarrollo sostenible": satisfacer nuestras necesidades y garantizar al mismo tiempo dejar un mundo saludable y viable para las generaciones futuras.

Que uno de los acuerdos clave adoptados en Río de Janeiro fue el Convenio sobre la Diversidad Biológica (ratificado por la República Argentina mediante Ley Nacional N° 24.375), el cual establece compromisos para mantener los cimientos ecológicos del mundo frente al desarrollo económico, con tres objetivos principales: la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y la distribución justa y equitativa de los beneficios del uso de los recursos genéticos.

Que los recursos biológicos autóctonos son los pilares sobre los que se desarrolla la Comunidad. La pérdida de biodiversidad amenaza el suministro de alimentos, las oportunidades de recreación y turismo, e interfiere con funciones ecológicas esenciales.

Que la identidad cultural está profundamente arraigada en el entorno biológico y su ecosistema. Las plantas y los animales son símbolos del entorno de cada persona, conservados en banderas, esculturas y otras imágenes que definen a cada ser humano y la sociedad en la que vive.

Que los ecosistemas se están fragmentando o eliminando, e innumerables especies están en declive o ya se han extinguido. No es ético llevar a otras formas de vida a la extinción y, por lo tanto, privar a las generaciones presentes y futuras de opciones para su supervivencia y desarrollo.

Que en función de la Convención sobre la Diversidad Biológica se planifican medidas, internacionales y nacionales, tendientes a la conservación de los ecosistemas, procurando la evolución de las especies autóctonas en condiciones naturales y el uso de las mismas en forma sostenible, para así lograr las metas de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS).

Que en función de las previsiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR