Ordenanza Nro. 7191 - EXPTE N° 2020-000237/H1-GC

EmisorMunicipalidad de Godoy Cruz
Fecha de la disposición 6 de Septiembre de 2021

VISTO:

El Expte. Nº 2020-000237/H1-GC, caratulado: Bloque Frente Cambia Mendoza - Conc. Gerardo Santarelli - E/ PROYECTO “GODOY CRUZ CIUDAD COLMENA”; y

CONSIDERANDO:

Que, las poblaciones de abejas se encuentran en una situación muy comprometida ya que en los últimos años, se han visto drásticamente reducidas sin una causa identificada, aunque sí notando una relación directa entre el uso de pesticidas como los neonicotinoides y la desaparición de colonias.

Que, en la Provincia de Mendoza se ha declarado por decreto consecutivamente año 2015 y 2017 hasta el 31 de diciembre del año 2018, Estado de Emergencias y Desastre Apícola por: floración escasa e irregular o tardía, viento zonda, granizo, temperaturas elevadas o muy bajas fuera de época, sequía y fuertes heladas tardías en pleno crecimiento poblacional, entre otras. Todos estos factores dañaron irremediablemente la flora melífera, alterando el normal desempeño de las abejas e implicando una amenaza constante para la supervivencia de las colonias. También los incendios forestales donde se perdieron apiarios completos.

Que, la producción de alimentos depende directamente de las abejas, por lo tanto, su desaparición tendría efectos catastróficos en la humanidad.

Que, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el 75% de los cultivos alimentarios del mundo dependen de las abejas.

Que, las abejas no sólo elaboran miel, al pecorear la materia prima, realizan la polinización, con lo que se producen más y mejores semillas que darán frutos de mayor calidad y cantidad; por lo tanto, el trabajo conjunto de agricultores y apicultores redunda en un beneficio para ambos, distinguir estos beneficios refuerza el reconocimiento de la importancia de la abeja. La apicultura garantiza la continuidad en el tiempo de la naturaleza a través de la polinización de las plantas silvestres y cultivadas.

Que, las abejas y otros insectos polinizadores están siendo progresivamente expulsados de sus hogares naturales ya que en las zonas rurales están disminuyendo, en respuesta directa a la propagación del hormigón. A la pérdida de hábitat, también se suman las amenazas de los insecticidas y el calentamiento global.

Que, teniendo en cuenta que el 90% de las abejas del mundo son solitarias y no conviven en panales, necesitan encontrar espacios de hábitat en condiciones propicias. Las abejas utilizan una amplia gama de nidos, incluidos túneles de madera, tallos de plantas.

Que, las plantas en flor y las abejas tienen una relación de perfecta armonía: las unas no pueden existir sin las otras. Las abejas recogen sus sustancias nutritivas de las flores y, con la polinización, garantizan la generación de plantas, o sea alimentos disponibles para futuras generaciones de abejas y personas.

Que, el valor de la polinización es difícil de medir, pero si pudiera ser calculado, sería el más alto de todos los elementos que componen la apicultura ya que ayuda a preservar los recursos naturales.

Que, en las grandes ciudades sufrimos un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR