Ordenanza Nro. 7139 - EXPTE N° 2021-000033/H1 PREVENCIÓN SOBRE ACOSO CALLEJERO EN OBRAS PÚBLICAS Y PRIVADAS

EmisorMunicipalidad de Godoy Cruz
Fecha de la disposición12 de Abril de 2021

VISTO:

El Expte. N° 2021-000033/H1-GC, caratulado: BLOQUE FRENTE CAMBIA MENDOZA - CONCEJAL GERARDO SANTARELLI - E/PROYECTO PREVENCIÓN SOBRE ACOSO CALLEJERO EN OBRAS PÚBLICAS Y PRIVADAS; y

CONSIDERANDO:

Que, el acoso callejero se produce normalmente cuando una o varias personas desconocidas abordan a una o varias personas en un espacio público para agredirla, tocarla o denigrarla verbal o físicamente. Cualquier acción o comentario irrespetuoso o denigrante dirigido a su persona por parte de extraños en lugares públicos se considera acoso callejero.

Que, la violencia contra las mujeres en el espacio público es aquella ejercida contra las mujeres por una o más personas, en lugares públicos o de acceso público, como medios de transporte o centros comerciales, a través de conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia y/o generen un ambiente hostil u ofensivo. (Inciso incorporado por art. 1° de la Ley N° 27.501 B.O. 8/5/2019).

Que, constituyen formas naturalizadas de acciones o palabras no deseadas que muchas mujeres padecen a diario, desde temprana edad, incluso en la infancia y adolescencia. Socialmente es contemplada bajo la figura de “piropo” pero constituyen situaciones de acoso en tanto no contemplan el consentimiento de las víctimas.

Que, para el género femenino el tránsito por la ciudad representa un riesgo, ya que se encuentran expuestas a múltiples situaciones donde su integridad física y sexual se ve en constante amenaza, generando una percepción de inseguridad permanente y en incremento.

Que, según un documento abierto que complementa a otros informes de políticas preparados por ONU-Mujeres sobre la COVID-19 y el género: “El temor, los crímenes y violencia de naturaleza sexual en espacios públicos están fuertemente condicionados por cuestiones de género y raza, tienen un impacto en la libertad de movimiento de las mujeres y les niega los mismos derechos y oportunidades de ocupar las ciudades que disfrutan los hombres”.

Que, según el informe realizado por El Observatorio Nacional Mumalá en el 2019: “Violencia hacia las mujeres en el espacio público” de 600 mujeres encuestadas la gran mayoría admite haber atravesado alguna situación de acoso en la vía pública. El 90% manifiesta haber recibido silbidos, el 84% bocinazos, el 79% un comentario sobre su apariencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR