Ordenanza Nro. 7132 - EXPTE N° 2020-000130/H1-GC

EmisorMunicipalidad de Godoy Cruz
Fecha de la disposición29 de Marzo de 2021

VISTO:

El Expte. Nº 2020-000130/H1-GC, caratulado: BLOQUE PROTECTORA FUERZA POLÍTICA - CONCEJAL MARCELO LINARES - E/PROYECTO DE ORDENANZA “GODOY CRUZ PROTECTOR”, y

CONSIDERANDO:

Que la violencia contra las mujeres es la violación a los derechos humanos más extendida y frecuente en todo el mundo. Cimentada en la desigualdad estructural entre varones y mujeres, su forma más extrema y cruel, el femicidio, es un delito complejo que impacta sobre todo el entramado social.

Que de acuerdo con cifras del observatorio de las violencias de género “Ahora que sí nos ven”, entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2020 hubo 117 femicidios en todo el territorio nacional. De ellos, 106 fueron asesinatos donde las víctimas son mujeres. En tanto, 7 fueron femicidios vinculados contra mujeres y niñas; y 4 femicidios vinculados contra hombres y niños.

Que el lugar físico que más peligroso resulta para las mujeres es el hogar, ya que el 66% de los femicidios ocurre en la casa de la víctima, 20% en la vía pública y un 2 % en la vivienda del agresor; y el 68% de los femicidios fue cometido por una pareja (44%) o ex pareja (24%).

Que las víctimas no visibilizadas de estos crímenes, son los niños que perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia contra mujeres, 125 menores de edad que quedaron huérfanos en lo que va del año 2020.

Que estas niñas, niños y adolescentes sufrieron un estrepitoso cambio en sus vidas, cuyo destino en muchos casos quedaba expuesto por la falta de medios económicos para subsistir al perder a su madre y al tener a su padre como partícipe en el femicidio de la progenitora. En igual sentido aquellas hijas e hijos de mujeres víctimas de homicidios en contexto de violencia intrafamiliar y/o de género.

Que estos ODS promueven especialmente los derechos de la infancia y suponen una oportunidad para proteger a todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la violencia, la explotación, el abuso, etc. Todo ello bajo la consigna de no dejar a nadie atrás.

Que la Ley nacional N° 27452 “Ley Brisa”, establece un Régimen de Reparación Económica para las niñas, niños y adolescentes, consistente en una reparación económica mensual para aquellas niñas, niños, adolescentes o jóvenes cuyo padre haya sido procesado o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de femicidio contra su madre; promoviendo que estos hijos puedan crecer en un ambiente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR