Ordenanza Nro. 7131 - EXPTE 2019-000325/H1-GC

EmisorMunicipalidad de Godoy Cruz
Fecha de la disposición22 de Marzo de 2021

VISTO:

El Expte. Nº 2019-000325/H1-GC, caratulado: BLOQUE FRENTE CAMBIA MENDOZA – CONCEJALA EMILIA MOLINA – CONCEJALA YESICA SIMON – E/PROYECTO DE ORDENANZA – MES DEL COMPOSTAJE; y

CONSIDERANDO:

Que esta iniciativa, impulsada desde varias organizaciones civiles, tiene el objetivo de festejar y promover la práctica del compostaje en todas sus escalas como método de gestión de restos orgánicos, y de impulsar al compost y otros fertilizantes orgánicos como reemplazo de fertilizantes químicos para las producciones agropecuarias. Logrando así, en un mismo proceso, que involucra a toda la población, acabar con la basura y generar fertilidad.

Que gestionar los restos orgánicos por medio del compostaje (entendido como proceso de transformación de la materia orgánica a través de la vida para obtención de compost):

• Minimiza el impacto ambiental de los residuos.

• Favorece la regeneración del medioambiente, ya que potencia el efecto regenerativo natural con el que los ecosistemas funcionan, en un círculo virtuoso de reposición de nutrientes; y

• Fomenta la participación comprometida de la sociedad civil y los gobiernos, despertando valores como la responsabilidad, el trabajo en equipo y el respeto por otras personas y la naturaleza.

Que esta transformación de la fracción orgánica correspondiente a los restos domiciliarios se puede llevar a cabo en cualquier casa mediante una compostera, sin la necesidad de mecanismos, motores, gastos de mantenimiento o energía de ningún tipo.

Que el compostaje es una solución a problemas económicos, sociales y ambientales, hoy reflejados en la creación de basura; la baja fertilidad de los suelos; y puede redundar en una generación de trabajo dentro de una industria sostenible enmarcada en los conceptos de economía circular.

Que los restos orgánicos de los hogares representan un 50% de los residuos que, gracias a separarlos en origen, pueden ser reciclados y retornados a la tierra en forma de humus para las plantas y cultivos. Y que esto deja limpio todo lo reciclable aumentando notablemente la posibilidad de aprovechamiento a través del reciclaje (80% del total de residuos se revaloriza).

Que con el compostaje doméstico se minimiza significativamente la emisión de gases de efecto invernadero producidos en el traslado y disposición de residuos en basurales a cielo abierto y centros de disposición final.

Que el compostaje se puede practicar a diversos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR