Ordenanza Nro. 7110 - EXPTE N° 2020-001230/I1-GC

EmisorMunicipalidad de Godoy Cruz
Fecha de la disposición14 de Diciembre de 2020

VISTO:

El expediente Nº 2020-001230/I1-GC; caratulado Dirección Ambiente y Energía E/ PROYECTO DE ORDENANZA PROGRAMA ECOCANJE GC.; y

CONSIDERANDO:

Que, por las presentes actuaciones, el Departamento Ejecutivo a través de la Dirección de Ambiente y Energía eleva a consideración del Cuerpo el Programa ECOCANJE GC.

Que, el Municipio de Godoy Cruz, es el primero en Argentina en transversalizar la gestión climática en la totalidad de sus políticas públicas locales para el desarrollo sostenible. Para lograrlo, se aprobó en la ordenanza para la gestión climática local y garantizar que nuestras políticas favorezcan el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Que, la Ordenanza N° 6995 sobre “Acción climática” establece en el ámbito de la Municipalidad de Godoy Cruz los presupuestos mínimos para la gestión adecuada del cambio climático a nivel local, y en particular, el diseño e implementación de políticas, acciones, instrumentos y estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático.

Que, el Plan Local de Acción Climática “Godoy Cruz Carbono Neutral 2030” incorpora políticas e iniciativas públicas orientadas a la mitigación y adaptación al cambio climático en 5 ejes: 1.Desarrollo de la movilidad sostenible y reconversión de la flota municipal, 2. Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular, 3. Fomento de la eficiencia energética y uso de las energías renovables, 4. Gestión eficiente del agua, y 5. Preservación de la biodiversidad y pulmones verdes de la ciudad.

Que, la municipalidad de Godoy Cruz, a partir de los Inventarios de GEI ha desarrollado su Plan Local de Acción Climática “Godoy Cruz Carbono Neutral 2030” y uno de los factores de emisión de gases del Departamento son los Residuos generados.

Que, por ello que se han desarrollado diversas estrategias apuntadas a su minimización entre las cuales se encuentra el Sistema de Gestión Integrada de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) llamado “Separar es fácil” que implementa un sistema de recolección diferenciada domiciliaria a partir de la separación de residuos en origen de residuos húmedos y secos.

Que, los días lunes, miércoles, viernes y domingo de la semana, se recolectan residuos húmedos, mientras que los días Jueves se recolectan los residuos secos, es importante mencionar que este cambio trajo aparejado la eliminación de un día más de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR