Ordenanza Nro. 7056 - EXPTE N° 2020-000010/H1-GC

EmisorMunicipalidad de Godoy Cruz
Fecha de la disposición24 de Agosto de 2020

VISTO:

El Expediente N° 2020-000010/H1-GC, caratulado: BLOQUE FRENTE PROTECTORA FUERZA POLÍTICA CONCEJAL MARCELO LINARES E/PROYECTO DE ORDENANZA BICENTENARIO PASO A LA INMORTALIDAD GRAL. MANUEL BELGRANO; y

CONSIDERANDO:

Que por las presentes actuaciones el Concejal Marcelo Linares eleva a consideración del Cuerpo, un proyecto destinado a instituir el año 2021 en el Departamento de Godoy Cruz, como “AÑO DEL BICENTENARIO DEL PASO A LA INMORTALIDAD DEL GENERAL MANUEL BELGRANO”, en reconocimiento a la figura y trayectoria del Creador de la Bandera Patria y Luchador incansable por la independencia de la República Argentina.

Que el 20 de junio del corriente año se conmemoraron los 200 años del Paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano, creador de la Bandera Nacional Argentina y defensor de la independencia de la República.

Que el 20 de Junio de 1820, fallecía en la ciudad de Buenos Aires, el Gral. Manuel Belgrano, con cincuenta años de edad y luego de una cruda enfermedad.

Que el Gral. Manuel Belgrano fue un destacado abogado, político, intelectual, pensador, escritor, funcionario y estadista, además de su trayectoria en la carrera militar. Se graduó como abogado en Europa en dos prestigiosas universidades europeas: Valladolid y Salamanca.

Que se desempeñó como Secretario Perpetuo del Real Consulado de Buenos Aires, dedicándose además a la promoción de la cultura, el comercio, la navegación, la enseñanza en todas las ramas, el periodismo, la ciencia y las artes.

Que se destacó en la defensa nacional ante las Invasiones Inglesas, participando también como líder indiscutible en la Revolución de Mayo, siendo vocal de la Primera Junta de Gobierno; y como protagonista en el Congreso de Tucumán. En los años siguientes estaría al frente, como general de los Ejércitos Patrios, en el Paraguay, en el Paraná, en las provincias del Norte y en el Alto Perú.

Que el Gral. Manuel Belgrano estableció los poblados de Curuzú Cuatiá y Mandisoví y tuvo grandes victorias, como Salta, Tucumán, Las Piedras y Campichuelo, y duras derrotas, como Vilcapugio, Ayohuma, Paraguarí y Tacuarí. Su escasa salud se devastó por la dura travesía por intransitables senderos de tierra, sumada a las inclemencias del tiempo, por dormir en la intemperie, o en una incómoda tienda de campaña, en medio del frío y la lluvia.

Que asimismo cumplió funciones diplomáticas en Paraguay y en Europa, así como diversas misiones que le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR