Ordenanza Nro. 6927 - 2019-000034/H2-GC NOMÍNESE COMO PLAZA TANIA PAEZ

EmisorMunicipalidad de Godoy Cruz
Fecha de la disposición 3 de Junio de 2019

VISTO:

El Expediente Nº 2018-000034/H2-GC, caratulado: BLOQUE JUSTICIALISTA – CONCEJAL MARTÍN GONZALEZ - E/MINUTA DE COMUNICACIÓN REGULARIZACIÓN DE LA PLAZOLETA; y

CONSIDERANDO:

Que por las presentes actuaciones el Bloque Justicialista presenta un proyecto destinado solicitar al Departamento Ejecutivo arbitre los medios necesarios para la remodelación de la plazoleta de la intersección de las calles Lautaro y Montes de Oca del Barrio Parque Sur, como también la nominación de la misma con el nombre de “Tania Páez”.

Que la función simbólica es de gran importancia en estos espacios. A menudo, son elegidas para levantar en ellas monumentos conmemorativos o estatuas, ya que son espacios singulares y adecuados para los mecanismos de mantenimiento de la memoria histórica. Además, al ser lugares de encuentro, albergan actividades lúdicas y festivas, juegos, espectáculos, deportes, ferias o cualquier acto público imaginable.

Que es imperiosa la necesidad de regularizar la situación en la que se encuentra el espacio de la intersección de las calles Lautaro y Montes de Oca del Barrio Parque Sur de Godoy Cruz, para poder acceder con mayor facilidad a los servicios que requiere el mantenimiento y la seguridad de toda plaza.

Que el armado de dicha plazoleta surge a partir del fatal accidente en el que perdieron la vida Tania Páez (17), Lorena Castro (16) y resultó gravemente herida Melanie Puebla (15), ocurrido el 9 de diciembre del año 2012, momento en el cual la mamá de Tania Páez comenzó a crear por propia voluntad, en el espacio público referido, un lugar de homenaje y recordatorio.

Que según surgió en el debate del proceso judicial, el policía Cruz iba a bordo de un Renault 21, alcoholizado y al llegar a Lamadrid y San Vicente, en Villa del Parque, Godoy Cruz perdió el control de vehículo. El auto derrapó y se fue a la vereda, donde estaban sentadas las adolescentes.

Que el uniformado se bajó y no ayudó a las chicas que estaban agonizando. Sólo se preocupó por conseguir un cargador para el celular y en tirar algo, que tenía en el auto, en un zanjón. Constituyendo un claro caso de violencia institucional.

Que una semana después de ser asesinada Tania Páez su madre, Jesica Verónica Carvalho, comenzó a limpiar el lugar y trabajar la tierra para colocar plantas donde antes era un espacio abandonado, convertido en basural y foco infeccioso. Lleva más de tres años abocada a esta tarea.

Que la plazoleta se encuentra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR