Ordenanza Nro. 6922 - EXPTE N° 2019-00122/H2-GC INSTALACIÓN EN ESPACIOS VERDES DE COMPOSTERAS

EmisorMunicipalidad de Godoy Cruz
Fecha de la disposición27 de Mayo de 2019

VISTO:

El Expediente Nº 2019-000122/H2-GC, caratulado: BLOQUE FRENTE CAMBIA MENDOZA CONCEJAL MIRIAM ESPINOZA CONCEJAL YÉSICA SIMÓN - E/PROYECTO DE ORDENANZA INSTÁLESE EN ESPACIOS VERDES PRUEBA PILOTO DE COMPOSTERAS DE USO PÚBLICO; y

CONSIDERANDO:

Que uno de los problemas más graves en nuestra sociedad es el exceso de contaminación, el mal manejo de los desechos y la falta de conciencia de los vecinos acerca del tema, es menester informar, capacitar y facilitar herramientas a los mismos para concientizar acerca de la separación en origen y los beneficios que ello trae al medioambiente y la población toda.

Que es necesario profundizar la sensibilidad de la población acerca de la temática ambiental, para lograr así que nuestros vecinos tomen una actitud proactiva con miras al consumo sustentable, responsabilizándose de sus propios consumos y desechos que genera.

Que la composta es el proceso de la descomposición de los desperdicios orgánicos en el cual la materia vegetal se transforma en abono, un producto con excelentes propiedades como fertilizante y regenerador de suelos, denominado también compost. Este proceso se realiza principalmente con los residuos vegetales de la cocina y del jardín.

Que en el compostaje intervienen millones de microorganismos, hongos y numerosos invertebrados que descomponen los residuos orgánicos convirtiéndolos en humus. Estos organismos viven en presencia de aire (organismos aerobios), por lo que en el compostaje no hay putrefacción y, por tanto, tampoco malos olores.

Que a través del compostaje conseguimos una reducción de los residuos urbanos, minimizando los problemas ambientales ocasionados por el transporte de los mismos y por su tratamiento en vertederos (contaminación de aire y suelos, malos olores, ocupación del territorio, etc.).

Que las ventajas de hacer compost son muchas: Por un lado, mejora la estructura de los suelos, haciéndolos más fácilmente trabajables, mejorando su capacidad de retención de agua, su ventilación y previniendo los efectos de las heladas. Además, aumentamos la cantidad de materia orgánica del suelo y la disponibilidad de nutrientes asimilables para las plantas. Por otro lado, conseguimos un producto de alta calidad, sin sustancias contaminantes, con lo que estamos mejorando la salud de nuestro suelo. Considerando también que es una solución para el drenaje en los períodos de lluvias intensas.

Que realizar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR