Ordenanza Nro. 6917 - EXPTE N° 2019-000115/H2-GC DENOMINACIÓN DE PLAZA

EmisorMunicipalidad de Godoy Cruz
Fecha de la disposición20 de Mayo de 2019

VISTO:

El Expediente Nº 2019-000115/H2-GC, caratulado: BLOQUE FRENTE CAMBIA MENDOZA; CONCEJAL YÉSICA SIMÓN - E/PROYECTO DE ORDENANZA NOMINACIÓN DE PLAZA; y

CONSIDERANDO:

Que por las presentes actuaciones la Concejal Yésica Simón eleva un proyecto destinado a nominar “Elvira Rawson” al nuevo espacio verde ubicado en calle Segundo Sombra y Pergamino de Barrio Jardín Sarmiento del Departamento de Godoy Cruz

Que esta refacción ha realzado la estética urbana de la zona, revalorizado los inmuebles de la misma e incluso contribuyó al Ordenamiento Territorial Departamental, en materia de relocalización y mejora de los espacios.

Que se ha transformado en un espacio recreativo que es utilizado diariamente por muchos vecinos de la zona.

Que otro beneficio indudable de esta obra, es haber ampliado el espacio público para utilización de las personas, posibilitándoles un lugar agradable para permanecer, distenderse y sin dudas, darles a los vecinos un sentido de pertenencia.

Que creemos que a través de la apropiación y el disfrute de la plaza los vecinos y las vecinas de diferentes barrios del Departamento pueden ver garantizado su derecho al espacio público.

Que se cree conveniente el nombramiento de “Elvira Rawson” a este nuevo espacio verde.

Que Elvira nació en 1867. Segunda médica argentina y defensora de los derechos de la mujer. Pronunció su primer discurso público en la Sede del Partido Unión Cívica; donde encontró ideas progresistas en cuanto al rol y la participación de la mujer.

Que se graduó de médica en 1892, tres años después que la primera médica argentina. Ejerció su profesión orientada hacia enfermedades de la mujer, fue docente de higiene y puericultura. Se transformó en una defensora de los derechos de la mujer y en 1905 fue una de las fundadoras de Primer Centro Feminista cuyo propósito era “Propender la emancipación intelectual, moral y material de la mujer”.

Que Rawson tuvo una destacada actuación en el Primer Congreso Femenino Internacional, realizado en Buenos Aires en 1910, con su pensamiento liberal y laicista, propuso cambios en el Código Civil: abogó por el divorcio y propulsó la creación de hogares maternales para madres solteras. Elvira fue fundadora y directora de la primera “colonia de niños débiles” en 1916, en Uspallata, Mendoza, donde ponía en práctica sus vastos conocimientos de pedagogía y protección de la niñez.

Que en 1919 fundó la Asociación Pro Derechos de la Mujer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR