Ordenanza Nro. 6821 - EXPTE N° 210-H-2018

EmisorMunicipalidad de Godoy Cruz
Fecha de la disposición10 de Septiembre de 2018

VISTO:

El expediente NP 210-H-18, caratulado: BLOQUE FRENTE CAMBIA MENDOZA-E/PROYECTO DE ORDENANZA S/PROMOVER ACCIONES DIRIGIDAS HACIA LA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DIFICULTADES O DISCAPACIDADES; y

CONSIDERANDO:

Que por las presentes actuaciones la Concejal Yésica Simón eleva un proyecto destinado a dar solución y/o promover acciones dirigidas hacia la inclusión de personas con dificultades o discapacidades.

Que entendemos la discapacidad como una temática compleja, donde se impide a la persona realizar determinadas actividades, no por la deficiencia que posee sino por las limitaciones impuestas por su contexto personal, es decir por su entorno físico y socio-cultural.

Que mil millones de personas viven con algún tipo de discapacidad en todo el mundo y que son incontables las barreras que se interponen en su camino para lograr su participación e integración.

Que múltiples investigaciones sugieren que la discapacidad debe contemplarse para obtener mejor resultado de la interacción entre la persona y el entorno, ya que éste impone obstáculos y estereotipos que fomentan la exclusión y marginación.

Que los ciudadanos con discapacidad tienen la necesidad de contar con los elementos necesarios para su accesibilidad y su participación social, en todos los ámbitos.

Que la circulación resulta dificultosa por la falta de construcciones con acceso físico para personas con discapacidad, o porque el transporte público y privado no está adecuado para el acceso de estas personas, por lo que diversas organizaciones se han abocado a la tarea de desarrollar estrategias para la igualdad de derechos de las personas.

Que la Ley Nacional N° 22.431 y sus modificatorias, en su Capítulo IV, Art. 20° hace mención de la accesibilidad para personas con movilidad reducida de gozar de las adecuadas condiciones de seguridad y autonomía como elemento primordial para el desarrollo de las actividades de la vida diaria, sin restricciones del ámbito físico urbano.

Que esta iniciativa se propone la eliminación de barreras físicas urbanas y arquitectónicas con la finalidad de facilitar la circulación y la independencia de quienes tienen discapacidad, tanto motora como visual.

Que tal como lo expresa la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad, se debe promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR