Ordenanza Nro. 6728 - PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA INSTITUCIONAL DENTRO DEL ÁMBITO MUNICIPAL

EmisorMunicipalidad de Maipu
Fecha de la disposición 6 de Agosto de 2020

VISTO:

El Expediente Municipalidad de Maipú nº 17439/2020. Interbloque PJ-PI H.C.D. S/ Proyecto de Ordenanza; y

CONSIDERANDO:

Que se considera que deben tomarse todas las medidas necesarias para erradicar todo tipo de Violencia y Acoso en el ámbito del trabajo institucional.

Que la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, se define como conjunto de comportamientos y prácticas inaceptables de amenazas, ya sea que se manifiesten una sola vez o de manera repetida, y sean susceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico, incluyendo la violencia y el acoso por razón de género.

Que resulta necesario presentar una ampliación de la definición de personas en el mundo del trabajo. De modo que su aplicación efectiva esté dirigida a los trabajadores y trabajadoras, cualquiera que sea su situación contractual, trabajadores despedidos, voluntarios, pasantes, trabajadores de la economía informal, teletrabajadores, personas en busca de empleo y postulantes a un empleo entre otros.

Que los expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) coincidieron en que las normas internacionales del trabajo existentes, brindaban protección limitada contra las distintas formas de violencia y acoso en el lugar de trabajo, siendo consideradas únicamente algunas situaciones específicas, como proteger determinados grupos sociales.

Que es necesario adoptar un enfoque integrado para abordar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, establecido responsabilidades claras para los empleadores, los trabajadores y sus organizaciones respectivas en los sectores públicos y privados, y en los gobiernos.

Que el objetivo es detectar e identificar trabajadoras y trabajadores con mayor grado de vulnerabilidad en el ámbito laboral.

Que si bien todas las personas, son susceptibles de sufrir violencia y acoso laboral...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR