Ordenanza Nro. 6710 - EXPTE N°5400-H-2015

EmisorMunicipalidad de Godoy Cruz
Fecha de la disposición25 de Septiembre de 2017

VISTO:

El Expte. Nº 5400-H-15, caratulado: “BLOQUE UNION CIVICA RADICAL - CONCEJAL RODRIGUEZ EDGARDO – S/CREASE LA CAMPAÑA DE CONCIENTIZACION PROMOCION Y DIFUSION SOBRE LOS RESIDUOS DOMICILIARIOS PROGRAMA “GODOY CRUZ + SUSTENTABLE”; y

CONSIDERANDO:

Que atento a la Constitución Nacional: Art. 41 Derecho a un ambiente sano; Art. 121 Poder de policía; Pacto Federal Ambiental. Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) (1993); Ley General del Ambiente 25.675 (2002); Ley Nacional de Presupuestos Mínimos en Gestión de Residuos Domiciliarios 25.916 (2004); Ley Provincial de Preservación del Medio Ambiente 5961 (1992), y Ordenanza municipal 5141 (2004).

Que según la especialista Marcela De Luca, una de las variables que influyen en la generación de residuos domiciliarios está directamente relacionada con el poder adquisitivo, es decir con el indicador económico. "A mayor nivel de ingresos, mayor cantidad de basura que se genera. Envoltorios más vistosos. Más confort. Más consumo y, por supuesto, más basura”.

Que existe una teoría que refuerza la idea que tener calles más limpias y ordenadas, un entorno formal con espacios públicos iluminados y bien mantenidos pueden desalentar a criminales y grupos violentos. “Un espacio con desorden y basura es percibido como que no hay personas cuidando ese lugar. Así, si un barrio tolera el desorden, ya sea tirar basura o calles sucias, podría producir – hipotéticamente- un ambiente más propicio al crimen. Este desorden puede dar señales a los criminales de que los delitos no serán ni denunciados ni controlados, es decir, que nadie está a cargo. Limpiar no va a arreglar todo pero definitivamente ayuda”, asegura John Morton, experto ambiental del Banco Mundial.

Que continua con esta perspectiva, Joan Serra Hoffman (BID): “Mantener los espacios públicos puede aumentar los controles informales, pero es tan solo un aspecto de todo lo que pueden hacer las municipalidades para reducir el crimen y la violencia. No hay una píldora mágica, pero hay evidencia empírica en la región donde estrategias comunitarias en las que se trabaja con los factores que inciden en el crimen y con las familias o poblaciones en riesgo han funcionado”.

Que en Argentina, el derecho a gozar de un ambiente sano es establecido en la Constitución Nacional y es responsabilidad del Estado garantizarlo. Es por ello la sanción de leyes de presupuestos mínimos que establecen un umbral básico de protección ambiental uniforme a todo el territorio y sientan las bases para las leyes provinciales de protección ambiental.

Que por su parte, la Ley General del Ambiente, incluye referencias a la participación ciudadana y reconoce el derecho de las personas a opinar en procedimientos administrativos relacionados con la preservación y protección del ambiente. Así, compromete a las autoridades a institucionalizar procedimientos de consultas o audiencias públicas como instancias obligatorias para la autorización de actividades que puedan generar impactos ambientales.

Que para lograr los objetivos de calidad ambiental y desarrollo sostenible es necesario alcanzar la eficiencia en la producción y cambios en los hábitos de consumo, dando prioridad al uso óptimo de los recursos y la reducción de los desperdicios al mínimo. El consumo responsable no sólo implica consumir menos, si no también investigar, informarse, conocer y elegir aquellos productos que tengan menos envoltorios o que, si los poseen, sean los menos dañinos para el ambiente, así como aquellos objetos que generen menos contaminantes y residuos a la hora de ser producidos.

Que la Ley Nacional de Gestión de Residuos Domiciliarios (Ley 25.916) denomina residuos domiciliarios a todos aquellos elementos, objetos o sustancias que como consecuencia de los procesos de consumo y desarrollo de actividades humanas, son desechados y/o abandonados.

Que la ley denomina gestión integral de residuos domiciliarios al conjunto de actividades interdependientes y complementarias entre sí, que conforman un proceso de acciones para el manejo de residuos domiciliarios, con el objeto de proteger el ambiente y la calidad de vida de la población.

Que la Ley Provincial Nº 5961 / 92 trata la preservación del Ambiente en todo el territorio de la Provincia de Mendoza a los fines de resguardar el equilibrio ecológico y el desarrollo sustentable. Que en lo que respecta a los residuos sólidos urbano establece el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR