Ordenanza Nro. 6669 - EXPTE N° 5909-H-2017

EmisorMunicipalidad de Godoy Cruz
Fecha de la disposición26 de Junio de 2017

VISTO:

El expte. Nº 5909-H-2017: “BLOQUE FRENTE CAMBIA MENDOZA CONCEJAL ZLOBEC MARIANA –E/PROYECTO DE ORDENANZA INCLUIR CALENDARIO LGBTIQ”;

CONSIDERANDO:

Que es necesario generar políticas públicas municipales que contribuyan al respeto del colectivo LGBTIQ y de la diversidad sexual.

Que, en nuestro país, la lucha constante del colectivo LGBTIQ por conquistar derechos inherentes al respeto e igualdad ha sido y sigue siendo un ejemplo de perseverancia y convicción.

Que la sanción de las Leyes Nacionales N° 26.618 de Matrimonio Igualitario y la N° 26.743 de Identidad de Género implicaron un gran avance en el reconocimiento legal a nivel internacional de derechos humanos para colectivo LGBTIQ que fue perseguido, asesinado y omitido durante años.

Que la invisibilización sistemática de la diversidad sexual promovida por la estructura de pensamiento heteronormativa y patriarcal, a través de los organismos estatales y la sociedad en su conjunto, fomentó una segregación y un apartamiento social de aquellas personas que no seguían con las conductas y costumbres establecidas.

Que es fundamental la generación de políticas públicas municipales que concienticen a los/as vecinos/as sobre el reconocimiento y respeto de identidades plurales ya que son estas instituciones las que tienen un contacto más directo, fluido y diario con la ciudadanía.

Que los Concejos Deliberantes Municipales están asumiendo un rol predominante al momento de expresar las necesidades y demandas de los/as vecinos/as, traduciéndolas en decisiones políticas orientadas a solucionar problemáticas transversales como lo son la violencia de género, discriminación física, emocional, económica, laboral por orientación sexual e identidad de género.

Que el Honorable Concejo Deliberante de Godoy Cruz ha sido pionero en la sanción de normas que buscan reconocer y garantizar derechos que han sido vulnerados a lo largo del tiempo. Ejemplos de estas acciones son las Ordenanzas 6517/2016 que declara a la Municipalidad como institución libre de discriminación por expresión e identidad de género; la 6604/2016 que establece el uso del lenguaje no sexista e igualitario en Godoy Cruz; declaraciones de repudio frente a femicidios y crímenes de odio; entre otros.

Que el 8 de abril de 2016, el Gobierno de la Provincia de Mendoza firmó un convenio con la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), que se replicó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR