Ordenanza Nro. 6190 - ABORDAJE SOCIAL COMPARTIDO

EmisorMunicipalidad de Maipu
Fecha de la disposición 9 de Agosto de 2018

Visto:

El Expediente Municipal n° 12698/2018. Intendencia Municipal. Remite proyecto de Ordenanza: Abordaje Social Compartido; y

Considerando:

Que los municipios hoy son mucho más que prestadores de servicios esenciales como recolección de residuos y su tratamiento, prestación de servicio de agua potable, limpieza de calles, caminos, parques, son gestores de prestación de servicios de salud, educación, bienestar social, planificación territorial, desarrollo del territorio, cuidado del medio ambiente y desarrollo sostenible para sus emprendimientos, organizaciones y toda la comunidad maipucina.

Que los gobiernos locales se han reinventado en gestión y planificación para dar respuestas a las necesidades y demandas de sus comunidades.

Que Maipú es líder en avanzar e innovar hacia nuevos modelos de gestión con el fin de satisfacer las necesidades de la comunidad.

Que ello se evidencia en la gestión de sus políticas públicas y se visualiza en su Visión, Misión y Política de Calidad:

Visión “Maipú, un Departamento innovador que promueve la igualdad de oportunidades, el conocimiento y la generación de redes, que se moderniza y conecta con el mundo sin perder su identidad cultural a través de políticas públicas fundadas en la cooperación, la equidad y el respeto por el ambiente, con el fin de promover un proceso de desarrollo socioeconómico local equilibrado, inclusivo y sustentable que eleve la calidad de vida de sus habitantes”.

Misión “El sector público, privado y la comunidad organizada departamental se encuentran fuertemente comprometidos con el desarrollo equilibrado, inclusivo y sustentable del departamento, objetivo que pretenden alcanzar a través de la elevación de la eficiencia en la producción de bienes y servicios públicos, de la optimización de los recursos económicos, físicos, humanos y naturales locales, de la promoción de actividades económicas diversificadas, de la priorización del desarrollo humano y de la consolidación de la democracia participativa”.

Política de Calidad “La Municipalidad de Maipú, a través de sus órganos ejecutivo y legislativo, trabaja para lograr un estado eficaz y eficiente, alcanzando la satisfacción de los vecinos en la prestación de bienes y servicios. Para esto, se compromete con la Mejora Continua de su Sistema de Gestión de la Calidad. A través del cumplimiento de los requisitos del sistema, el incentivo del personal a una permanente actitud de prevención, mejora continua, capacitación y profesionalización de la función pública, como así también estimula su participación y la práctica de los valores establecidos por la organización. Esta política de la calidad forma parte de la identidad de la Municipalidad de Maipú y la innovación en la gestión de gobierno la que propicia la integración de su personal y del Municipio con la comunidad. Se dará a conocer la Política de la Calidad a todos los integrantes del municipio y al personal ingresante, promocionándola interna y externamente.

Que para el desarrollo sostenible del Municipio, se ha establecido un Plan de Metas, y a fin de llevarlo adelante y al decir de Sergio Fajardo, “El concepto de corresponsabilidad es básico para lograr el desarrollo, ni el Estado sólo ni el sector privado de su propia cuenta pueden impulsar el desarrollo de manera efectiva y sostenible”… “Cuando se trabaja de manera transparente y planificada, se puede lograr que el sector privado y la comunidad participen de las muchas iniciativas de gobierno”… “La gestión y fruto de esa relación además de pública y tranparente, es contundente”.

Que dentro de los objetivos que se plantea el Gobierno Local está el motivar una cultura basada en la ética y la responsabilidad social con el fin de generar un territorio integrado en sus dimensiones económicas, sociales y ambientales, y una comunidad sostenible.

Que se pretende incentivar a todas las organizaciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras, con o sin fines de lucro, que desarrollen actividades en el territorio de Maipú, a introducir integralmente en sus actividades a la Responsabilidad Social, como modelo de gestión alineado al desarrollo sostenible que toda organización debería incorporar en sus tareas, desde sus estrategias fundamentales, valores, políticas y prácticas en todos los niveles.

Que es así que el municipio es un actor clave para promover la responsabilidad social, y en especial la responsabilidad social empresaria, basada en el principio de responsabilidad compartida a través de la articulación entre el gobierno local, las organizaciones de la sociedad civil y las empresas.

Que en América Latina la incursión de los municipios en la RSE aún es incipiente aunque existen casos destacados como los de Colombia y su red de “Territorios Socialmente Responsables” (TSR) un nuevo paradigma de gobierno orientado a la sustentabilidad. También se destaca el Distrito Metropolitano de Quito y su Consejo de Responsabilidad Social y Ordenanza impulsora de la RSE; el Programa Chile Compra que incorpora criterios de sostenibilidad en las compras públicas y el movimiento de articulación público privado Nossa Sao Paulo, entre otros casos.

Que en Argentina el sector público está promoviendo la RSE a partir de la creación de Municipios Socialmente Responsables como el caso paradigmático del Plan Director para el Desarrollo Urbano Territorial del Ingeniero White, que incluye un conjunto de programas y proyectos para el desarrollo territorial y la actualización del Código de Planeamiento Urbano en el Desarrollo de Infraestructuras, la consolidación urbano-social y la promoción ambiental-turística.

Que por su parte, la Ciudad de Buenos Aires se convirtió junto a las ciudades de La Plata, San Fernando de Catamarca, Rio Cuarto y el programa San Martin Responsable junto a la Universidad Nacional de San Martín en organizadoras y cofundadoras de la primera Red de Ciudades por la RSE de Argentina, que busca crear una red de municipios que colaboren sinérgicamente en el desarrollo de proyectos, acciones y buenas prácticas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE).

Que Gabriel Boero, Coordinador Ejecutivo y docente de Diplomado en RSE en Universidad Nacional San Martín, destaca el “potencial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR