Ordenanza Nro. 6068 - PROHIBICIÓN PIROTECNIA

Emisor:Municipalidad de Maipu
Fecha de la disposición:14 de Diciembre de 2017
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

VISTO:

El Expediente n° 40246/2016. Bloque UCR- HCD Maipú. Proyecto de Resolución: Referido a pirotecnia (Adjunto Expte.46247/2017. Intendencia Municipal. Ratificación Decreto nº 1175/17); y

CONSIDERANDO:

Que la Ordenanza N° 3289/02 establece impulsar una campaña que restrinja paulatinamente y hasta su extinción el uso del material pirotécnico y de fuegos de artificio.

Que el uso de elementos de pirotecnia ya sea de fabricación legal como ilegal conllevó desde siempre un alto riesgo y peligro a la integridad física de las personas que las han manipulado indebidamente, y a bienes propios y de terceros, ya que si bien la utilización de estos artefactos tiene su punto más alto con motivo de las festividades de fin de año, la utilización en la actualidad va más allá en el uso popular.

Que básicamente son manipuladas y utilizadas a través del uso doméstico y lo más grave aún es que en la mayoría de los casos por personas no capacitadas, entre ellas menores de edad, que en un alto porcentaje terminan siendo los más perjudicados en su salud e integridad física.

Que es de vital importancia la prevención de cualquier accidente causado por artículos pirotécnicos, con el propósito de garantizar la integridad física de las personas y la protección del ambiente y los animales del Departamento de Maipú.

Que la utilización de estos productos conlleva a la contaminación sonora y ambiental, ruidos, molestias a la fauna o incluso incendios forestales. Para conseguir los distintos efectos y colores se requieren mezclas con múltiples compuestos químicos. En zonas cercanas a espacios naturales estos espectáculos tienen otros impactos negativos. Por un lado, pueden suponer una fuente de estrés para la fauna. Pero, sobre todo, en determinadas circunstancias, constituyen un grave riesgo de incendios forestales. A su vez, las lesiones por trauma acústico son irreversibles. Un cohete o petardo que explota cerca provoca un ruido que supera ampliamente los 90 decibeles, que es el límite aceptable en materia de salud sonora. Luego de los 120 decibeles, teniendo en cuenta que la mayoría de los productos de pirotecnia los supera, el ruido causa dolor en el oído y lo lesiona a nivel nervioso.

Que el uso de pirotecnia puede generar en los seres humanos quemaduras de diversos grados en el cuerpo, taquicardia, temblores, aturdimiento, perdida de control, miedo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA