Ordenanza Nro. 4926 - Créase la CREA- SERVICIOS TECNOLÓGICOS S.A.P.E.M.

EmisorMunicipalidad de Rivadavia
Fecha de la disposición11 de Diciembre de 2018

VISTO:

El Expediente Municipal Nº 2018-15444-9, caratulado Director de Modernización y Tecnología, eleva proyecto de Ordenanza, y sus acumulados: Expedientes Nº 2018-16397-8 y 2018-18930-4, y

CONSIDERANDO:

La necesidad y conveniencia de conformar una empresa de servicios tecnológicos de capital local y carácter asociativo, que amplíe y optimice el servicio de internet del departamento de Rivadavia, e incorpore el desarrollo de productos y servicios tecnológicos de matriz TIC, a partir de las experiencias y aportes de capital de la Municipalidad de Rivadavia y la Cooperativa Eléctrica y Anexos Popular Rivadavia Ltda., en interés directo para la comunidad del Departamento.

Que a partir del año 2016 el Municipio de Rivadavia y la Cooperativa Eléctrica y Anexos Popular Rivadavia Ltda., relanzaron un proceso de fortalecimiento institucional y cooperación técnica que puso en marcha de forma mancomunada acciones y servicios de distinta índole en beneficio directo para los vecinos del Departamento, destinatarios comunes de ambas entidades.

La primera acción concertada entre directivos y técnicos de cada institución fue el replanteo del servicio de internet de Rivadavia, a partir de las capacidades, recursos, experiencia e infraestructura técnica de cada una, propiciando la homogenización de procesos y una planificación eficiente de nuevas inversiones, tendientes a colocar en prioridad de agenda el potencial socio-estratégico de las comunicaciones digitales.

Surgió así la necesidad de reformular las redes y sistemas de internet del Departamento, mediante la unificación de criterios técnicos y de la infraestructura tecnológica existente, constituyendo a la Dirección de Modernización y Tecnología de la Municipalidad, como responsable de la operación y mantenimiento de la red de datos de ambas entidades. A tal fin se suscribió un inicial Convenio de Cooperación Institucional entre ambas partes.

La segunda fase de esta apuesta en común, sería la conformación de una empresa de servicios tecnológicos, constituida por el aporte conjunto de ambas Instituciones, en la cual el servicio de internet sería su primer eslabón de trabajo, para luego incorporar otros desarrollos tecnológicos aptos para promover, aplicar y facilitar los servicios de la incipiente “sociedad del conocimiento”, que centra su contenido en la implantación de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

En ésta segunda instancia, se apunta no solo a aunar y enriquecer el uso de recursos tecnológicos y humanos de ambas Instituciones, sino también a delinear una organización moderna que responda eficientemente a las necesidades funcionales del mundo de hoy y del futuro próximo, en base a un modelo de integración y búsqueda del bien común, que garantice al ciudadano un amplio acceso a la información y una adecuada prestación de los servicios digitales, en condiciones de calidad, continuidad, precios justos y solvencia técnica.

Cabe destacar que a lo largo de la historia, sociedad y tecnología han ido siempre de la mano, tejiendo un entramado de relaciones que han permitido evolución y el mejoramiento de una y la otra. Así, las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han sido un actor principal desde las últimas décadas del siglo XX erigiéndose como la revelación del siglo XXI, dando lugar a la llamada “sociedad de la información”, “sociedad del conocimiento” o “sociedad red”. Este fenómeno sociocultural ha infundido y modificado la lógica de las relaciones humanas, con impacto en la producción, educación, y cultura, incluso en el desenvolvimiento de movimientos sociales y políticos, mediante la incorporación accesible, ágil y masiva de estas nuevas herramientas, especialmente el servicio de internet, hecho que provocado una drástica reducción de costo y del tiempo necesario para almacenar, procesar y transmitir la información, al tiempo que ha amplificado el acceso a contenidos variados, delineados “una sociedad que tiende a ser más equitativa”; valgan como ejemplo de actualidad, el trabajo en formato Home- Office (desde casa), la formación académica on line (que permite estudiar de manera remota), y nuevas y habituales formas de comunicación electrónica, que han erigido nuevos actores sociales, a quienes se los designa como nativos digitales.

Es claro entonces que la evolución tecnológica reseñada está transformando el trabajo, las estructuras de cualificaciones y la organización de las empresas y organizaciones de la sociedad civil, lo que introduce un cambio fundamental en el mercado de trabajo y en las interacciones de la sociedad en su conjunto. La expansión de la red internet es, sin duda, una de las características...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR