Ordenanza Nro. 4140 - DECLARANDO EL AÑO 2023 '40' ANIVERSARIO DE LA RESTAURACIÓNDE LA DEMOCRACIA

EmisorMUNICIPALIDAD CIUDAD DE MENDOZA
Fecha de la disposición21 de Marzo de 2023

V I S T O :

El Expte/P. H.C.D. N° 2069-C-2023, caratulado: CONCEJAL: MIGLIOZZI, DAOU, ESPINA, PALMIERI, GENNARI, RODRÍGUEZ, WEINTRAUB - BLOQUE U.C.R. Y ADJUNTO EXPTE/P. H.C.D. N° 2070-C-2023. caratulado: CONCEJAL: CAROSIO- BLOQUE PRO - E/ PROYECTO DE ORDENANZA DECLARANDO EL AÑO 2023 COMO EL "40° ANIVERSARIO DE LA RESTAURACIÓN DE LA DEMOCRACIA.Y;

CONSIDERANDO:

Que por las presentes actuaciones se presenta Proyecto de Ordenanza con el objeto de declarar el año 2023 como el “40° Aniversario de la Restauración de la Democracia”.

Que en el año 2023 se conmemoran los 40 años ininterrumpidos de Democracia en toda la República Argentina.

Que el 24 de marzo de 1976 tuvo lugar un golpe de Estado que dio inicio a una atroz dictadura militar que se desarrolló durante 7 años en toda la República Argentina, marcando una de las etapas más trágicas y oscuras de nuestra historia.

Que el 30 de octubre de 1983 se celebraron elecciones democráticas en todo el país resultando electo como Presidente de la Nación Raúl Ricardo Alfonsín, quien el 10 de diciembre de 1983 asumiría la primera magistratura, y con ello se puso fin a ese período de violación sistemática de los derechos humanos, y se dio comienzo a un proceso democrático y de reivindicación del Estado de Derecho, retomando las bases institucionales de un sistema político basado en los principios constitucionales.

Que la restauración de la democracia en el año 1983, implicó la recuperación del Estado de Derecho y el fin definitivo de la última dictadura militar que supuso un periodo constante de la violación de los derechos humanos.

Que en el año 1983 también se constituye el retorno de la plena vigencia de la Constitución Nacional y las instituciones de la democracia, la reivindicación de la libertad, de los derechos humanos y de la participación política.

Que, en ese contexto, también se recuperaron los derechos sociales, políticos y la vida democrática, la representación de la voluntad popular, la libertad de expresión y la eliminación de la censura, restableciéndose la paz social, la unión, y la libertad civil en todo el pueblo argentino.

Que el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, y el principio de pleno respeto a la celebración de elecciones periódicas y genuinas mediante sufragio universal son elementos esenciales de la democracia.

Que en el presente año se cumplen cuarenta años de democracia ininterrumpida en la República Argentina, en la Provincia de Mendoza, y en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR