Ordenanza Nro. 4025 - ORDENANZA Nº 4025 PLAN LOCAL DE ACCIÓN CLIMÁTICA DE LA CIUDAD DE MENDOZA

EmisorMUNICIPALIDAD CIUDAD DE MENDOZA
Fecha de la disposición10 de Noviembre de 2020

V I S T O:

El Expte/ P. H.C.D. Nº 1629-D-2020, caratulado: SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO E/ PROYECTO DE ORDENANZA - ELABORACIÓN DE PLAN LOCAL DE ACCIÓN CLIMÁTICA DE LA CIUDAD DE MENDOZA. (EXPTE. ELECTRÓNICO N° 23229-2020); y

CONSIDERANDO:

Que a fs. 4/ 194 de las presentes actuaciones, obra el “Plan de Acción Climática Local” que se estructura en 8 capítulos que se encuentran agrupados por tema: Parte introductoria, Gobernanza Climática y por último Plan de acción climática.

Que a fs. 195, el Departamento Ejecutivo Municipal remite nota poniendo en consideración de este H. Cuerpo el Expediente Electrónico N° 23229-2020, referido a la Elaboración de Plan Local de Acción Climática de la Ciudad de Mendoza.

Que mediante Decreto Nº 95/2020 el Departamento Ejecutivo declaró la emergencia climática en la Ciudad de Mendoza y fijó como meta para el año 2030 alcanzar una gestión climática de balance positivo, traduciéndose en una mayor absorción y reducción de Gases de Efecto Invernadero.

Que el presente documento prevé la adopción de las medidas necesarias en materia de adaptación y mitigación frente al cambio climático, de corte transversal en todas las políticas públicas municipales, desarrollando procesos de gobernanza que involucren a los múltiples actores afectados por dicha problemática y con potencial de ejecutar acciones para contrarrestar los efectos de la misma.

Que la Constitución Nacional de la República Argentina consagra en su artículo 41º el derecho de todos los habitantes a gozar de un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano y el deber de preservarlo, para no comprometer a las generaciones futuras.

Que el mismo ha sido presentado ante la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático quien dio su aprobación para ser presentado de forma Oficial ante el Organismo Internacional de reporte del Pacto Mundial de Alcaldes por el Clima y la Energía para su validación internacional.

Que representa un instrumento mediante el cual la Ciudad de Mendoza da a conocer el estado actual de gestión frente al desarrollo y la huella que este imprime sobre el medio ambiente y su nuevo modelo de gestión frente a los efectos del cambio climático y su compromiso de mitigación y acción.

Que al ser una herramienta de planificación estratégica, permite optimizar el manejo de los recursos técnicos y económicos, internos y externos, para hacer posible la transición hacia una ciudad sostenible.

Que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR