Ordenanza Nro. 2204 - ORDENANZA Nº 2204/2022.

EmisorMunicipalidad de Malargue
Fecha de la disposición27 de Octubre de 2022

VISTO: El contenido del Expediente N° 5.194 HC 049 - 2.022. Bloque Reconstruyendo Malargüe. Proyecto de Ordenanza: Autorizar los Encuentros Culturales y Costumbristas de Juegos Tradicionales y de Riendas en el Departamento de Malargüe. y;

CONSIDERANDO:

Que los distintos representantes de las Asociaciones Gauchas y Centros Tradicionalistas del Departamento, organizan en predios particulares de los distintos colaboradores Encuentros de Destrezas Criollas y otras competencias lúdicas con caballos y jinetes.

Que dichas actividades son realizadas para recreación de los vecinos del Departamento de Malargüe, sin ninguna intención de lucro, más que mantener la idiosincrasia gaucha en los vecinos del Departamento.

Que las destrezas criollas son actividades de demostración de habilidades a través de los juegos de sortijas, pruebas de riendas y dobles ochos, entre otros.

Que desde los inicios el espíritu de estos encuentros ha sido lograr un sentido cultural, social y comunitario, incluyendo a los pobladores de la zona rural, a las personas con discapacidad y a las distintas agrupaciones en la organización y participación de las mismas.

Que estos encuentros expresan la identidad gauchesca típica de Nuestro Departamento, como parte integrante de la cultura popular y de nuestros orígenes, respetando la igualdad de género entre sus participantes.

Que respecto de la identidad cultural se puede hablar de una construcción social en la que permanecen elementos que los pueblos deciden conservar porque son indispensables para su vida.

Que es la decisión de cientos de mujeres y hombres a lo largo y ancho del Departamento que no quieren olvidar sus antepasados y todo el legado cultural que eso significa, dando testimonio del tradicionalismo y el anhelo de entender y explicar nuestro mundo descubriendo la totalidad de la que formamos parte. No es huyendo hacia el pasado, sino la esperanza de forjar un futuro mejor para todos, enmarcado en la “ética de la igualdad”.

Que las costumbres de un pueblo se cumplen por códigos que están inmutables en la propia conciencia y el sincero amor a las cosas de la tierra donde se nace y se vive.

Que estas manifestaciones hacen al Patrimonio Cultural de nuestro Departamento y como tales contribuyen a la construcción identitaria de nuestra Comunidad.

EL...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR