Ordenanza Nro. 2066 - CAMPAÑA DE CONCIENTIZACION VIAL ESTRELLAS AMARILLAS

EmisorMunicipalidad de Malargue
Fecha de la disposición19 de Noviembre de 2020

VISTO: El contenido del Expediente N° 4.883 HC 027 – 2.020. Bloque Camia Mendoza. Proyecto de Ordenanza: Créase la Campaña de Concientización vial “Estrellas Amarillas” en el Departamento de Malargüe, bajo el lema “de VOS depende no sumar una ESTRELLA más al cielo”.

Que recordar a la víctima no es la única función que poseen las estrellas amarillas, si no que despertar conciencia en quien maneja y acompañantes, es un símbolo de atención, de memoria: allí ocurrió un siniestro.

Y;

CONSIDERANDO: Que la campaña impulsada por la Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel y la Asociación Argentina, familiares y amigos, víctimas de accidentes de tránsito, no se trata de una acción más o de una mera connotación simbólica o contestataria, si no que la misma tiene un fuerte valor pedagógico y de aporte a la construcción de las memorias colectivas. Un profundo significado implícito que nos remite a aquellos siniestros viales cotidianos de origen cultural y social que, con el transcurso del tiempo, y casi sin darnos cuentas vamos neutralizando.

Que esta Fundación nace por un desgraciado y fatal accidente ocurrido el 24 de Mayo de 2006 donde perdiera la vida Laura Cristina Ambrosio Battistel, siendo el 20 de abril de 2008 la inauguración oficial, día coincidente con el día del cumpleaños de Laura.

Que la Asociación Argentina Familiares y Amigos Víctimas de Tránsito dependiente de la Fundación, está conformada por Padres que han sido víctimas de este flagelo en accidentes viales, y lucha por disminuir los accidentes a través de distintos mecanismos.

Que el sistema de tránsito es una construcción social permanente que integra numerosos actores sociales, algunos de los cuales no han sido debida y plenamente reconocidos por su incansable labor para el mejoramiento de la seguridad vial en la Argentina.

Que el término accidente nos remite a aquello que tiene un amplio margen de imprevisibilidad, cuando, por el contrario, como está claramente demostrado la mayor parte de los siniestros viales pueden prevenirse y responden en primer lugar a conductas humanas.

Que como es público y notorio, en nuestro Departamento hay zonas en las que ha ocurrido más de un siniestro vial.

Que la conducta humana hace que muchas veces todos estos esfuerzos, no alcancen para prevenir la problemática de los siniestros viales.

Que cada vez más, en calles, avenidas y rutas argentinas nos cruzamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR