Ordenanza Nro. 2012 - ORD.N°2012/2019-PROGRAMA DE PREVENCIÓN, CONTENCIÓN Y POSVENCIÓN DEL SUICIDIO.

EmisorMunicipalidad de Malargue
Fecha de la disposición10 de Octubre de 2019

VISTO: El contenido del Expediente N° 4.677 HC 012 – 2.019. Bloque Frente Somos Mendoza. Proyecto de Ordenanza: Programa de Prevención, Contención y Posvención del suicidio.

Que la problemática del suicidio es preocupante ya que ha aumentado en jóvenes y adolescentes en el Departamento de Malargüe. Y;

CONSIDERANDO: Que es una problemática que se ha ido agravando a lo largo del tiempo, y ha pasado a ser un flagelo social.

Que las últimas cifras de suicidio en la Argentina aportadas por la Dirección de Estadísticas e Información en Salud (DEIS), que depende del Ministerio de Salud de la Nación, son del año 2014 e indican que en ese año se produjeron 3.340 defunciones por suicidio en la población general. La tasa de mortalidad por suicidio fue de 7,8 por cada 100.000 habitantes en 2014. En coincidencia con las tendencias internacionales, la mayor cantidad de muertes por suicidio se presentó entre los adolescentes y adultos jóvenes, con 976 fallecimientos en el grupo de 15 a 24 años. Esto representa una tasa de 13,8 fallecidos por suicidio por cada 100.000 habitantes (2014). En 2014 bajó la cantidad de suicidios en los adultos mayores en comparación con una década atrás. Pero al mismo tiempo creció la tasa de suicidios en adolescentes y adultos jóvenes en comparación con 2004.

Que este tema debe ser exclusivo tanto el trabajo de prevención como el posterior en el caso de intentos fallidos, y no solo a la persona afectada sino a su entorno familiar y amistoso.

Que siendo una cuestión social le cabe por tanto responsabilidad al estado como a los ciudadanos/as.

Que aunque el suicidio se puede dar en cualquier etapa de la vida, es más común en la etapa de la adolescencia, por ello el enfoque debe ser exclusivo en niños, y adolescentes.

Que es necesario generar ámbitos de prevención, pero también de contención a los niños, jóvenes y adolescentes, que no solo tengan que ver con información preventiva, sino actividades que favorezcan a la formación de su personalidad fortaleciendo su autoestima, por medio de herramientas que le permitan reconocer sus emociones, aprender a gestionarlas para resolver sus propios conflictos y transformar su valor en generación de metas.

Que en estas situaciones conflictivas es tan importante el entorno familiar como el que rodea fuera de la familia al posible suicida. Porque sabemos que el suicidio provoca una situación posterior devastadora para todo el entorno de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR