Ordenanza Nro. 1992 - ORD.N°1992/2019-IMPLEMÉNTESE UN PLAN DE REFORESTACIÓN, EN EL INMUEBLE DENOMINADO “CORTINA FORESTAL”

EmisorMunicipalidad de Malargue
Fecha de la disposición 4 de Julio de 2019

VISTO: El contenido del Expediente N° 4.631 HC 009 – 2.019. Bloque Frente Cambia Mendoza. Proyecto de Ordenanza: Implementar Plan de reforestación del inmueble denominado Cortina Forestal.La necesidad de cuidar, mantener y reforestar la Cortina Forestal.Y;

CONSIDERANDO: Que el régimen de preservación y control de arbolado publico de la Provincia de Mendoza, Ley 7874/08, establece como Autoridad de Aplicación a la Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, la cual debe conservar, proteger, preservar y desarrollar el arbolado público a través de los municipios como autoridad competente.

Que el Decreto Reglamentario Nº 1.099 de la Ley 7.874/08 establece la descentralización y gestión asociada con los municipios a través de convenios específicos para la recuperación del arbolado público, como así también recomienda se adecuen los códigos de edificación, a los efectos de asegurar el espacio vital al arbolado.

Que en el marco de la Ley N° 8.051 se establece la elaboración de Planes Municipales de Ordenamiento Territorial con objetivos específicos en los que se destaca el de establecer mecanismo para la preservación del arbolado público urbano y rural.

Que a nivel Nacional se encuentra vigente el régimen de promoción de las inversiones para emprendimientos forestales y ampliación de bosques existentes que contempla la Ley Nacional Nº 25.080, la cual ha sido prorrogada según la Ley 25.432/08.

Que el Gobierno de la Provincia adhiere a la promoción de inversiones para bosques cultivados a través de la Ley 8.432/12, cuyo Articulo 2° invita a los Municipios a adherir y consignar los beneficios que el municipio otorga.

Que en el marco de este régimen, el Gobierno de la Provincia, celebró un convenio con la Municipalidad, que consiste en desarrollar tareas de producción de estacas forestales en el Vivero Malargüe, para lo cual, la Dirección de Recursos Naturales Renovables, facilita el predio con plantas madres de distintas especies de álamos, para la producción de forestales, y el Municipio dispone de la asistencia técnica profesional para la producción forestal y mantenimiento, como así también, para los proyectos de reforestación.

Que según la Ley Provincial Nº 8.232/10, el Gobierno Provincial otorga en comodato, a título gratuito, el inmueble forestado, denominado “Cortina Forestal” ubicado en el sector oeste de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR