Ordenanza Nro. 1977 - ORD.N°1977/2018-CRÉASE EL PROGRAMA “MÚSICA EN VIVO PROMOCIÓN DE LA MÚSICA LOCAL”,

EmisorMunicipalidad de Malargue
Fecha de la disposición15 de Noviembre de 2018

VISTO: El contenido del Expediente Nº 4.540 HC 289 – 2.018. Bloque Frente Cambia Mendoza. Proyecto de Ordenanza: Crear el Programa “Música en vivo promoción de la música local”.

La Ley Nº 26801, conocida como la Ley Nacional de Música, tiene como objetivo que el estado en forma indirecta promocione, estimule y apoye a la actividad musical en general, y la considerada de carácter nacional en particular, por su contribución al afianzamiento de la cultura.

Y;

CONSIDERANDO: Que la Ley Nacional N° 26.801, conocida como Ley de la Música- fue promulgada en enero del 2013 y dispuso la creación del Instituto Nacional de la Música (INAMU).

Que los artistas locales requieren el desarrollo de una política pública que contribuya con la formación, producción, difusión y generación de empleo del sector.

Que se debe generar una herramienta legislativa municipal para ejecutar las políticas públicas de fomento y conservación de la actividad musical en su conjunto, a partir de la Ley Nacional.

Que la música goza de un valor social y como toda manifestación artística, es un producto cultural.

Que la Ley Nº 26801 de la Música ubica a la actividad musical al servicio de la democratización de la cultura, brindando vías para canalizar y difundir distintas producciones artísticas.

Que los objetivos de la Ley Nº 26801 de la Música son:

• Federalizar el fomento a la producción musical, con la instalación de sedes en cada región cultural.

• Incentivar la organización de los diferentes actores de la actividad musical, garantizando, a su vez, la participación en las distintas regiones culturales de las organizaciones de músicos personería jurídica en cada región o provincia. Esta participación definirá los parámetros que se utilizarán para la distribución de parte de los beneficios otorgados por el Instituto en esa región cultural.

• Mejorar las condiciones en las que se desarrolla la presentación de las obras musicales, con la creación de circuitos estables de música en vivo en cada región cultural del país, integrando espacios estatales y privados.

• Afianzar la relación entre los músicos y sectores de nuestra sociedad que tienen dificultades para acceder a esta manifestación del arte. La creación de un circuito cultural social permitirá cumplir con este objetivo.

• Mejorar la difusión de la música nacional en los medios de comunicación comunitarios.

Que la Formación Integral de un Músico debe poner énfasis en el conocimiento profundo y organizado de los distintos Derechos Intelectuales (Compositor y Autor, Intérprete y Productor Fonográfico) y de sus derechos laborales.

Que el Instituto Nacional de la Música (INAMU), como órgano de fomento de la actividad musical independiente debe implementar y promover:

• Circuitos estables de música en vivo en cada región cultural del país (con la integración de espacios para tocar, de la órbita privada, estatal y comunitaria).

• La posibilidad de mejorar la difusión de la música nacional en los medios de comunicación.

• La creación de un Circuito Cultural Social que tenga como función acercar distintas expresiones musicales a sectores de escaso o nulo acceso a esta manifestación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR