Ordenanza Nro. 1953 - POSTA SANITARIA EN EVENTOS Y ACTOS PUBLICOS MUNICIPALES

EmisorMunicipalidad de Malargue
Fecha de la disposición13 de Septiembre de 2018

VISTO: El contenido del Expediente Nº 4.465 HC 284 -2.018. Bloque Frente Cambia Mendoza. Proyecto de Ordenanza: Crear e implementar el Programa “Posta Sanitaria para la promoción de la salud en Eventos y Actos Públicos Municipales”.

La necesidad de promoción de la salud de forma permanente y planificada y la participación de los vecinos en los actos y eventos públicos del Departamento de Malargüe.

Y;

CONSIDERANDO: Que en cada evento público, deportivo, cultural y actos patrios, se reúnen distintos actores sociales, generando una oportunidad para la promoción de la salud, pero también para tener un servicio de atención primaria itinerante que permite poseer un servicio de enfermería por cualquier imprevisto o urgencia que se pueda desarrollar en el lugar.

Que podemos distinguir tres niveles de atención:

• El primer nivel es el más cercano a la población, o sea, el nivel del primer contacto. Está dado, en consecuencia, como la organización de los recursos que permite resolver las necesidades de atención básicas y más frecuentes, que pueden ser resueltas por actividades de promoción de salud, prevención de la enfermedad y por procedimientos de recuperación y rehabilitación. Es la puerta de entrada al sistema de salud. Se caracteriza por contar con establecimientos de baja complejidad, como consultorios, policlínicas, centros de salud, etc. Se resuelven aproximadamente 85% de los problemas prevalentes. Este nivel permite una adecuada accesibilidad a la población, pudiendo realizar una atención oportuna y eficaz.

• En el segundo nivel de atención se ubican los hospitales y establecimientos donde se prestan servicios relacionados a la atención en medicina interna, pediatría, gineco-obstetricia, cirugía general y psiquiatría. Se estima que entre el primer y el segundo nivel se pueden resolver hasta 95% de problemas de salud de la población.

• El tercer nivel de atención se reserva para la atención de problemas poco prevalentes, se refiere a la atención de patologías complejas que requieren procedimientos especializados y de alta tecnología. Su ámbito de cobertura debe ser la totalidad de un país, o gran parte de él. En este nivel se resuelven aproximadamente 5% de los problemas de salud que se planteen.

Que la prevención Primaria está constituida por “medidas orientadas a evitar la aparición de una enfermedad o problema de salud mediante el control de los factores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR