Ordenanza Nro. 11 - ORDENANZA 11/21 CAMBIADORES PARA BEBÉ

EmisorMunicipalidad de las Heras
Fecha de la disposición16 de Abril de 2021

VISTO: El proyecto de ordenanza N° 20/21 (9768-HC-21), presentado por el concejal HERNAN QUEVEDO, autor del proyecto, acompañado los concejales HERNAN SANTANDA, MATIAS MOSTACCIO, concejalas LAURA FERNANDEZ, JESICA MINATEL y MARIA DEL CARMEN OLIVERA, referente: Que la Ley 26.061 de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

CONSIDERANDO: Que a través de esta iniciativa se busca promover la necesidad de instalar cambiadores para bebés y niños/as en edad de uso de pañales. Teniendo en cuenta la falta de adecuación que existe en baños de ambos sexos de los edificios de uso público y/o privado, destinados al distendimiento familiar.

Que el binarismo que signa los baños públicos constituye simbólica y materialemente consecuencias diversas, constitutivas de subjetividad y restrictivas para las identidades. En este sentido, por un lado, normativiza uno de los espacios públicos que detenta mayor privacidad, delimitando espacial e identitariamente, quién es quién, como así también genera una naturalización de usos y práctivas que constituyen una profunda segregación puesto que los sujetos ven coartada su posibilidad de ejercer su identidad de género.

Que desde el departamento de Las Heras se busca impulsar distintas acciones y actividades tendientes a ser un lugar mas educado, solidario y equitativo.

Que es responsabilidad del municipio garantizar la protección de los niños y niñas, siendo ellos el futuro por el que debemos ofrecerles una ciudad moderna, asociada y participativa.

Que la modificación de los espacios da cuenta de un enfoque inclusivo y de difusión de derechos. Enfatizando el derecho y la obligación de los/as padres7madres respecto al cuidado de lso niños/as y a la higiene en lugares cómodos y sanitariamente preparados.

Que actualmente es mas frecuente ver niños/as en edad de uso de pañal al cuidado de un hombre solo, ya que, por muchos motivos, la rutina moderna ha cambiado, haciendo que el cuidado de los/as niños/as no sea algo privativo de las mujeres que encierra otra construcción identitaria y subjetiva como es la reproducción del estereotipo mujer-madre.

Que debido a lo mencionado anteriormente, los cambiadores que ya se encuentran instalados son, por lo general, en lso sanitarios para mujeres, maternizando así el espacio público y siendo prácticamente inexistentes en los sanitarios destinados al uso masculino.

Que el objetivo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR