Ordenanza Nº 8.116/2015

EmisorMunicipalidad de Guaymallen
Fecha de la disposición13 de Mayo de 2015

ORDENANZA Nº 8.116/2015

Visto: Las constancias obrantes en el Expediente Nº 3642-DDH-2015, caratulado: Dirección de Desarrollo Humano, Ref. Proyecto de Ordenanza para la Promoción de la Economía Social y

CONSIDERANDO:

Que la Economía Social se despliega generando desarrollo local ycomunitario, mejorando las estrategias de ingresos y la equidad en la asignación de recursos paralos diferentes actores de las cadenas de valor y generando empleo digno.

Que el fomento de la Economía Social implica la defensa y preservación delPatrimonio Natural y Cultural de las Comunidades y la defensa de la Soberanía Nacional.

Que desde el año 2003 a la fecha se han generado diversas políticasnacionales, provinciales y municipales destinadas a la promoción de la Economía Social, bajo lasanción de leyes y creación de programas tales como:

• Monotributo Social y Registro Nacional de Efectores para el Desarrollo Local y la Economía Social regulado por el decreto 189/2004, ley Nº 25865 y susmodificatorias.

• Promoción del Microcrédito: ley 26.117/2006 que crea el Programa dePromoción del Micro Crédito para el Desarrollo de la Economía Social, a la cual adhirió la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza adherido por medio de la Ley Provincial Nº 7659.

• Ley Nacional de Marca Colectiva. Ley 26355/2009.

• Fortalecimiento de Proyectos Productivos Asociativos, Empresas Recuperadas y Cooperativas de Trabajo y Producción.

Que en el año 2012 se aprobó en la Provincia de Mendoza la Ley Provincial 8423 para la Promoción de la Economía Social y Solidaria.

Que la Municipalidad de Guaymallén impulsa y acompaña fuertemente la Economía Social en el departamento, siendo pionera a nivel provincial en el desarrollo del sectorsocial de la economía y este último, uno de los sectores más destacados en el entramado productivo local, por la importancia y diversidad de los actores que lo componen incluyendo empresas recuperadas, organizaciones sociales dedicadas a la producción de bienes, servicios y distribuidoras de la economía social.

Que es un aporte importante para la comunidad de Guaymallén, institucionalizar las políticas, programas y proyectos que promueven y fortalecen el desarrollo dela Economía Social en el municipio; dando un marco institucional al autoempleo y promoviendola participación democrática y activa de los diferentes actores en la gestión de las herramientas públicas y en la constricción de políticas públicas.

Que las personas y colectivos que integran el sector de la Economía Socialrequieren la presencia activa y un acompañamiento integral de Estado municipal para supromoción y desarrollo.

Por ello y en uso de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR