Ordenanza Nº 8.071/14

EmisorMunicipalidad de Guaymallen
Fecha de la disposición24 de Septiembre de 2014

ORDENANZA Nº 8.071/14

Visto: El Proyecto de Ordenanza presentado por los Concejales

Roberto P. Mandarino, Evelin G. Pérez, Jonatan A. Moyano, Juan F. Narváez, y Daniel F. Centeno, integrantes del Bloque de la Unión Cívica Radical, referido a la necesidad de Declarar Ciudadana Ilustre a la Escritora local, Señora

Rosa Pereyra, y.

CONSIDERANDO:

Que el Departamento de Guaymallén, orgullosamente acuna a una de las grandes Escritoras que ha dado nuestra Provincia, la Señora Rosa Pereyra.

Que si bien nació al Sur de la Provincia de La Rioja, el 16 de Mayo de 1935, su vida transcurrió en nuestro Departamento.

Que esta Escritora fue Maestra, Vicedirectora y Directora en Escuelas Mendocinas. Primero ejerció la Docencia en el Distrito El Vergel, del Departamento de Lavalle, y luego se afinco en la Escuela Almafuerte del Distrito Villa Nueva, en el contexto de sus barrio y donde incluso curso al primaria.

Que alcanzo a subir los primeros peldaños del nivel Universitario en Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, pero desistió, como también de su vocación docente cuando debió hacerse cargo de la invalidez de su padre adoptivo. Y fue en ese ocio involuntario pero necesario que a Rosa le nacieron los cuentos, ya que la poesía apareció en el inicio de su vida misma.

Que los resultados de su metódico empeño se traducen en unos 500 cuentos y más de 15 cuadernillos de poemas que le valieron variados reconocimientos Provinciales y Nacionales, que decoran hoy el estar de su casa en Guaymallén.

Que por fallo unánime del jurado, Rosita fue la última ganadora del Certamen Literario Vendimia 2013, siendo este premio más importante que le entrega la Provincia de Mendoza a los escritores mendocinos.

Que este Galardón lo gana con su Obra Resero de Pájaros, que según describe su autoría, significa el arriero, el que lleva los pájaros desde las montañas. En el libro se habla del hogar de los ríos, de los árboles. Se habla desde el lugar de una persona enamorada.

Que ella dice, escribo poesía desde los 9 años, y hoy tengo 79, se podría decir que soy una amante de la poesía.

Que a través de la SADE (Sociedad Argentina de Escritores), ha participado en certámenes por todo el País, y cosechando numerosos premios, además de Obras Editadas y otras tantas inéditas, tales como Rosa y Laurel, poesía escolar, editada tres veces en los años 1974,1979 y 1991, Viento del Vale, cuento Edición premio Antonio Di Benedetto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR