Ordenanza Nº 6.565/16

EmisorMunicipalidad de Godoy Cruz
Fecha de la disposición29 de Agosto de 2016

ORDENANZA Nº 6.565/16

Visto: El Expte. Nº 5640-H-16, caratulado: "Presidencia del Honorable Concejo Deliberante - e/Proyecto de Ordenanza Recolección Almacenamiento Tratamiento y Disposición Final de Neumáticos en Desuso"; y

CONSIDERANDO:

Que a través de estas actuaciones, Presidencia del H.C.D. presenta un para regular la gestión integral y ambientalmente responsable de los neumáticos en desuso en el marco regulatorio de las disposiciones normativas ambientales contenidas en el Artículo 41º de la Constitución Nacional, Ley Nacional Nº 25.675, Resolución N° 523/2013 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Ley Provincial Nº 1.079 Artículos 71º Inc.9º, 80º y cc, y Leyes Provinciales Nº 5.961 y 5.970.

Que el abandono o la gestión inadecuada de los residuos, en general, produce impactos notables en los medios receptores, y pueden provocar contaminación en el agua, en el suelo, en el aire, contribuir al cambio climático y afectar a los ecosistemas y a la salud humana, sin embargo cuando aquellos se gestionan de forma adecuada se convierten en recursos que contribuyen al ahorro de materias primas, a la conservación de los recursos naturales, del clima y al desarrollo sostenible de las sociedades.

Que los neumáticos al final de su vida útil, de acuerdo a normas internacionales, no están considerados como residuos peligrosos.

Que los neumáticos fuera de uso (NFU) o el desecho de los mismos, cuando no son gestionados adecuada y sustentablemente, representan un factor relevante de contaminación, pudiendo ocasionar daño ambiental y posible afectación a la salud de la población, al transformarse en albergue para roedores e insectos portadores de enfermedades, convirtiéndose de esta manera, en un residuo potencialmente peligroso.

Que los neumáticos en desuso, cuando son utilizados para su quema en manifestaciones y/o protestas, o bien para combatir las heladas de cultivos, emiten humo y gases que producen e incrementan el efecto invernadero y que resultan contaminantes en virtud de la liberación de azufre y dioxinas.

Que la correcta gestión de los NFU no se limita a su recolección y entrega a instalaciones de tratamiento, sino que más allá de su transformación, resulta relevante abordar el desarrollo y fomento de nuevas aplicaciones.

Que la Municipalidad de Godoy Cruz, en la búsqueda de soluciones a la problemática descripta, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR