Ordenanza Nº 6.362/14

EmisorMunicipalidad de Godoy Cruz
Fecha de la disposición10 de Diciembre de 2014

ORDENANZA Nº 6.362/14

Visto: El expte. Nº 4878-H-13, caratulado: "Interbloque Frente Cívico Federal - Conc. Cattaneo Cesar - S/Regular Ruidos Molestos"; y su acum.5244/14; y

CONSIDERANDO:

Que a través de estas actuaciones, el Conc. César Cattaneo presenta un proyecto de Ordenanza para prohibir en Godoy Cruz ruidos innecesarios o excesivos, producidos por motocicletas, automóviles y todo tipo de transporte, que afecten al público.

Que la Ley 6082 de Tránsito de Mendoza, en su Capítulo VII Art. 57º Inc. v), prohíbe la circulación de vehículos que emitan ruidos que excedan los límites reglamentarios.

Que el Decreto 0176/86 en su art. 1º, establece horarios laborales comunes para desarrollar actividades comerciales o industriales productoras de ruidos molestos.

Que la superpoblación de motos en Godoy Cruz trae aparejado un sinfín de circunstancias peligrosas y con ruidos molestos que quebrantan la tranquilidad y quitan horas de descanso de nuestros vecinos de nuestra ciudad.

Que un gran porcentaje de moto vehículos que circulan por nuestro ejido, son conducidas por personas que cambian los caños de escapes de sus rodados, superando los decibeles permitidos, lo que, según expertos afecta en gran medida la salud física y emocional.

Que los sonidos son medidos en decibeles (Db), pudiendo captar el ser humano de 0 a 180. Según la Organización Mundial de la Salud, 50 Db es considerado el límite superior saludable, pero lamentablemente esta medida es ampliamente superada por una gran cantidad de vehículos. Las bocinas de los autos ya superan la marca saludable, dado que registra un sonido superior a los 120 Db, mientras que las motos que tienen el caño de escape libre o deportivo originan una cantidad de decibeles (Db) igual a la producida por un avión al despegar.

Que el estar constantemente expuesto al ruido vehicular puede generar perjuicios permanentes evidentes en la salud, como la pérdida de audición. Pero también estos ruidos molestos provocan problemas a nivel psicológico en la persona, afectando tanto el rendimiento laboral como la vida de relación. Hipertensión, estrés, dolores de cabeza, trastornos digestivos, desequilibrios hormonales, fatiga y bajas en el sistema inmune, son partes de los efectos de la contaminación sonora.

Que la Ordenanza Nº 1927 (Ordenanza General Nº 12) regula la producción de ruidos considerados molestos por ser un factor perturbador del descanso, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR