Ordenanza Nº 3.717

EmisorMunicipalidad de Capital
Fecha de la disposición25 de Abril de 2008

ORDENANZA Nº 3.717

Presupuesto de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza para el año 2008.

Visto: El Expte. Municipal Nº 5889-F-08 (Proy. H.C.D. Nº 023-D-08), caratulado: "Finanzas Dcción. de. - e/Proyecto Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos Ejercicio 2008"; y

CONSIDERANDO:

Que en las presentes actuaciones el Departamento Eje-cutivo, eleva a este H. Cuerpo el Proyecto de Presupuesto y Calculo de Recursos Ejercicio 2008.

Que las Comisiones correspondientes lo analizan con la colaboración de la Secretaría de Hacienda y sus colabo-radores, como también funcionarios del Departamento Ejecutivo.

Que por esa razón y las expuestas en la nota de eleva-ción del Departamento Ejecutivo, esta Comisión solicita al H. Cuerpo la aprobación del presente presupuesto con las modificaciones hechas y las que se puedan hacer en el Recinto.-

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO

DELIBERANTE DE LA CIUDAD

DE MENDOZA

ORDENA:

Disposiciones Generales Artículos 1 a 35
Artículo 1º

Sanciónese con fuerza de Ordenanza, el Presupuesto General de Recursos, Erogaciones y Financiamiento de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza para el año 2008, de acuerdo a los Cuadros y Anexos que forman parte integrante de la presente Ordenanza.

CAPITULO I Artículo 7

ESTRUCTURA

DEL PRESUPUESTO

Concepto

Total

Dpto. Ejecutivo

H.C.D.

Erogaciones Corrientes

107.152.360

103.617.330

3.535.030

Erogaciones de Capital

23.764.140

23.716.140

48.000

Total de Erogaciones

130.916.500

127.333.470

3.583.030

Recursos

Corrientes

125.266.350,-

Recursos

de Capital

413.920,-

Total

de Recursos

125.680.270,-

• Amortización

de la Deuda

Consolidada

1.443.770,-

• Amortización

de la Deuda

Flotante

1.904.000,-

• TOTAL

3.347.770,-

• Uso del crédito

7.904.000,-

• Aportes no

Reintegrables

0,-

• Remanente del

ejercicio anterior

680.000,-

• Adelantos

de Terceros

0,-

• TOTAL

8.584.000,-

Este Financiamiento se le debe adicionar las autorizaciones del Art. 28, 29, 30 y 31 de la presente norma.

• Fuentes de

Financiamiento

8.584.000,-

• Aplicaciones

Financieras

• Financiamiento

Neto

5.236.230,-

Artículo 7º

Planta de Personal: Fíjese la Planta de Personal Permanente y Per-sonal Temporario del Departamento Ejecutivo y Honorable Concejo Deliberante según el cuadro general de cargos que se expone a continuación y al detalle de las Planillas Anexas que forman parte integrante de este Presupuesto. Lo establecido precedentemen-te se ajustará atendiendo a lo dispuesto en el Capítulo III "Normas sobre el Personal" de la presente Ordenanza.

CUADRO GENERAL DE CARGOS

Personal

Total

Dpto.

H.C.D.

Ejecutivo

PERMANENTE

1.923

1.853

70

TEMPORARIO

982

975

7

TOTAL DE CARGOS

2.905

2.828

77

PERMANENTES

341

341

0

TEMPORARIAS

2.514

2.514

0

TOTAL HORAS CÁTEDRA (HS)

2.882

2.882

0

CAPÍTULO II Artículos 8 a 18

DE LAS NORMAS SOBRE

EL GASTO

Artículo 8º

Modificaciones Presupuestarias Dentro de la Jurisdicción: Facúltese al Departamento Ejecutivo a disponer las reestructuraciones presupues-tarias (modificaciones, reajustes y compensaciones de partidas) que considere necesarias dentro del total del Presupuesto aprobado por la presente Ordenanza para su Jurisdicción, siempre y cuando lo considere necesario para no entorpecer la normal prestación de los servicios previstos en el mismo, con el objeto de lograr un eficaz desenvolvimiento de la Administración Municipal dentro de los fines acordados, con excepción de:

a.-

Los reajustes presupuestarios que impliquen transferencias de créditos de las partidas de Erogaciones de Capital (Bienes de Capital,Trabajos Públicos) a Erogaciones Corrientes. A excepción de los cargos de personal y locaciones que se encuentran pre-supuestados en Trabajos Públicos, por las reestructuraciones de personal.

b.-

Los ajustes de partidas que impliquen una modificación al total del Presupuesto Municipal autorizado en el artículo 2º, con la salvedad de lo dispuesto en los Artículos 9º, 10º y 11º de la presente Ordenanza.

Facúltese a la Presidencia del Honorable Cuerpo a realizar las modificaciones de partidas necesarias de su Jurisdicción, a los efectos de permitir el normal desarrollo de sus fun-ciones, respetando siempre el total de las erogaciones fijadas para esa Jurisdicción en el Artículo 2° de la presente Ordenanza. A estos efectos el Honorable Concejo Deliberante comunicará la novedad al Departamento Ejecutivo para que a través del área que corres-ponda realice la redistribución de partidas necesarias.

En ambos casos, el Departamento Ejecutivo comunicará al Honorable Concejo Deliberan-te, las correspondientes reestructuraciones del presupuesto vigente a través de los infor-mes trimestrales de la Ley de Responsabilidad Fiscal (Anexos 2 y 3) que se comunican al HCD y al Tribunal de Cuentas, a los efectos de permitir su seguimiento.

Artículo 9º

Ajuste Presupuestario por Mayor o Menor Recaudación o por Aportes No Reintegrables: Si durante el ejercicio, la proyección de la recaudación a obtener en un determinado recurso o financiamiento supera el cálculo respectivo previsto en el Presupuesto, como así también si se reciben subsidios y/o aportes no reintegrables no afectados no previstos, el Departamento Ejecutivo podrá incrementar las partidas de erogaciones en la misma cuantía, de modo de ajustarlas a los requerimientos de la ejecución, conforme a los términos previstos por la Ley 7314 de Responsa-bilidad Fiscal y su Decreto Reglamentario 1671/05 establecidos para el ámbito Municipal, previo ahorro del Fondo Anticíclico en los porcentajes que corresponda.

Si durante el ejercicio, la recaudación proyectada y/u obtenida no supera los montos es-timados, el Departamento Ejecutivo deberá ajustar su presupuesto de gastos en la medi-da de la menor recaudación, siempre que no se altere la prestación de los servicios municipales esenciales y teniendo en cuenta las facultades que otorga la Ley 7314.

En ambos casos, el Departamento Ejecutivo comunicará al Honorable Concejo Deliberan-te, los correspondientes incrementos y/o disminuciones del presupuesto vigente a través de los informes trimestrales de la Ley de Responsabilidad Fiscal (Anexos 2 y 3) que se comunican al HCD y al Tribunal de Cuentas, a los efectos de permitir su seguimiento.

Artículo 10º

Incrementos Presupuestarios con Recursos Afectados: Autorícese al Departamento Ejecutivo a modificar el Presupuesto General, incorporando las partidas presupuestarias especiales necesarias o incrementando las ya previstas, cuando deba realizar erogaciones originadas con recursos de la siguiente naturaleza:

  1. Provenientes de las operaciones de crédito público autorizadas por el Honorable Concejo Deliberante en la presente Ordenanza, Capítulo IV, bajo las condiciones de la Ley N° 1079 y N° 7314 de Responsabilidad Fiscal;

  2. Provenientes de donaciones, herencias o legados, con destino específico, a favor del Estado Municipal;

  3. Provenientes de Leyes u Ordenanzas especiales que creen recursos que tengan afectación específica;

  4. Provenientes de Convenios o por adhesión a Leyes o Decretos nacionales o provin-ciales con vigencia en el ámbito provincial y/o municipal, como así también de apor-tes reintegrables y/o no reintegrables del Gobierno Nacional, Provincial o de otros en-tes, que estén afectados a fines específicos.

  5. Provenientes de acuerdos de obras reembolsables, contribuciones de mejora o so-bretasas afectadas, realizados con los vecinos beneficiados con una determinada obra pública, no previstos en el cálculo de recursos del presente presupuesto.

    La autorización está limitada a los aportes que efectivamente se perciban a tal efecto, quedando condicionada la utilización de las respectivas partidas de Erogaciones a la efectiva percepción de esos recursos, incrementando las partidas de recurso y de gasto correspondientes en la misma cuantía, debiendo contemplar las siguientes situaciones especiales, con el objeto de mejorar los plazos de ejecución:

  6. Podrán iniciarse los trámites contables y de compras pertinentes antes de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR